Habitar la orilla de los lugares colectivos y la estructura de la ruralidad en el Valle Central de Chile: una revisión de tipos y casos
Inhabiting the edge. on the collective places and structure of rurality in Chile´s Central Valle: a review of types and cases
Author
Aguirre Leon, Eduardo
Abstract
El propósito de este artículo es llevar a cabo una lectura de ciertos lugares rurales en el Valle Central de Chile, aquellos que surgen y se desarrollan fuera de las políticas oficiales y que, sin embargo, son capaces de dar cuenta de su territorio, casi siempre de manera espontánea. Se afirma, a manera de hipótesis, que estos lugares emergen y están caracterizados por una condición de marginalidad, relacionada con el hecho de desarrollarse en los bordes del proceso de modernización de este territorio. Una revisión de casos -obras desarrolladas en el Taller de Titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca-, permite elaborar una reflexión sobre la capacidad de la arquitectura para activar el potencial público subyacente en ellos. A partir de una serie de intervenciones realizadas en un contexto académico, proyecto y obra se constituyen en vehículo y método de investigación, por cuanto permiten develar estructuras físicas y culturales preexistentes; en definitiva, maneras de habitar el territorio.
The purpose of this text is to portray certain types of rural places in the Central Valley of Chile: those that emerge and develop outside of official policies and, nevertheless, are still able to represent the features of their territory, almost always in a spontaneous manner. It is hypothesized that these places arise and are characterized by a condition of marginality, related to the fact that they develop on the edges of this territory´s modernization process. A review of some cases-projects created in the Graduation Workshop class at the University of Talca´s School of Architecture enabled a reflection on the ability of architectural projects to activate their underlying potential to become public space. Based on a series of interventions carried out in an academic context, planned and built projects constitute the vehicles and methods of research. Thus, they made it possible to reveal preexisting physical and cultural structures – in short, ways of inhabiting the territory