Show simple item record

Inhabiting the edge. on the collective places and structure of rurality in Chile´s Central Valle: a review of types and cases

dc.creatorAguirre Leon, Eduardo
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:29:37Z
dc.date.available2019-04-15T14:29:37Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2688
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34664
dc.descriptionEl propósito de este artículo es llevar a cabo una lectura de ciertos lugares rurales en el Valle Central de Chile, aquellos que surgen y se desarrollan fuera de las políticas oficiales y que, sin embargo, son capaces de dar cuenta de su territorio, casi siempre de manera espontánea. Se afirma, a manera de hipótesis, que estos lugares emergen y están caracterizados por una condición de marginalidad, relacionada con el hecho de desarrollarse en los bordes del proceso de modernización de este territorio. Una revisión de casos -obras desarrolladas en el Taller de Titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca-, permite elaborar una reflexión sobre la capacidad de la arquitectura para activar el potencial público subyacente en ellos. A partir de una serie de intervenciones realizadas en un contexto académico, proyecto y obra se constituyen en vehículo y método de investigación, por cuanto permiten develar estructuras físicas y culturales preexistentes; en definitiva, maneras de habitar el territorio.  es-ES
dc.descriptionThe purpose of this text is to portray certain types of rural places in the Central Valley of Chile: those that emerge and develop outside of official policies and, nevertheless, are still able to represent the features of their territory, almost always in a spontaneous manner. It is hypothesized that these places arise and are characterized by a condition of marginality, related to the fact that they develop on the edges of this territory´s modernization process. A review of some cases-projects created in the Graduation Workshop class at the University of Talca´s School of Architecture enabled a reflection on the ability of architectural projects to activate their underlying potential to become public space. Based on a series of interventions carried out in an academic context, planned and built projects constitute the vehicles and methods of research. Thus, they made it possible to reveal preexisting physical and cultural structures – in short, ways of inhabiting the territoryen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2688/2320
dc.relation/*ref*/BENGOA, José. Valle Central, imaginarios, interpretaciones, ensoñaciones. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, 2008, nº 2, pp.18-25.
dc.relation/*ref*/BENGOA, José. Introducción. Memoria, patrimonio y terremoto. En: Aguilera, Iván; Bengoa, José; Daber, Yuri; Delgado, Cecilia; Mora, Cristal; Planells, Diego; Silva, Nicolás; Sotomayor, Joan y Valdivia, Carol. Valle Central, memorias, patrimonio y terremoto en haciendas y pueblos de Chile Central. 1era edición. Santiago: Editorial Catalonia, 2012, pp. 15-27.
dc.relation/*ref*/HERTZBERGER, Herman. Lessons for students in Architecture. Rotterdam: 010, 1991.
dc.relation/*ref*/MELLADO, Justo Pastor. El montaje de una enseñanza. En: Uribe, José Luis y Girborio, Andrea (eds.). Talca, cuestión de Educación. 1era edición. México: Arquine, 2013, pp. 186-199.
dc.relation/*ref*/NÚÑEZ, Andrés. El país de las cuencas: fronteras en movimiento e imaginarios territoriales en la construcción de la nación. Chile, siglos XVIII-XIX. Documento presentado en el Segundo Coloquio Internacional de Geocrítica: Las independencias y construcción de estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX y XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
dc.relation/*ref*/ROMÁN, Juan. Taller de agosto. En: Uribe, José Luis y Girborio, Andrea (eds.). Talca, cuestión de Educación. 1era edición. México: Arquine, 2013, p. 63.
dc.relation/*ref*/VALENZUELA, Germán. Experimento y crítica en la formación del arquitecto. Summa+, 2015, nº 146, p.128.
dc.relation/*ref*/ZUSMAN, Perla. Perspectivas críticas del paisaje en la cultura contemporánea. En: Nogué, Joan (ed.). El paisaje en la cultura contemporánea. 1era edición. España: Biblioteca Nueva, 2008, pp. 275-296.
dc.sourceArquitecturas del Sur; V. 35, N. 51 (Junio 2017): EL SENTIDO PÚBLICO DE LA ARQUITECTURA; 56-65es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titleHabitar la orilla de los lugares colectivos y la estructura de la ruralidad en el Valle Central de Chile: una revisión de tipos y casoses-ES
dc.titleInhabiting the edge. on the collective places and structure of rurality in Chile´s Central Valle: a review of types and casesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record