Show simple item record

Education and architecture: Regional Teacher´s Colleges (Centros Regionales de Educación Normal) in Mexico, 1960.

dc.creatorRueda Velazquez, Claudia
dc.creatorRentería Cano, Isabela
dc.date2017-12-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:29:38Z
dc.date.available2019-04-15T14:29:38Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2909
dc.identifier10.22320/07196466.2017.35.052.10
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34670
dc.descriptionEn México, en 1960, se puso en marcha “El plan de once años” promovido por el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres. Este programa pretendía resarcir las carencias de la educación básica en México, mediante la construcción de escuelas primarias y la re-estructuración de la formación de los docentes. El programa previó dos sedes pilotos de Centros Regionales de Educación Normal en donde se formarían los maestros desde una visión holística. Ambos centros fueron concebidos como espacios que promoverían la transformación en la cultura y educación regional. Este artículo se centra en estos dos planteles que dan respuesta a una línea de pensamiento. La metodología que se utiliza es un análisis comparativo del programa, ideología y pedagogía del plan de estudios versus el proyecto arquitectónico. Esto lleva a explicar el papel de la arquitectura moderna en el proceso de renovación de la educación en México.es-ES
dc.descriptionIn 1960, the “Eleven Year Plan” (El plan de once años), promoted by Jaime Torres Bodet, the Secretary of Public Education at the time, was launched in Mexico. This program intended to compensate for the deficiencies in elementary education through the construction of primary schools and the restructuring of teacher training. The program planned two pilot Regional Teacher´s Colleges (Centros Regionales de Educación Normal) where teachers would be trained according to a holistic point of view. Both colleges were conceived as spaces that would promote the transformation of regional education and culture. This article focuses on these two educational establishments, which responded to a certain line of thought. The methodology used for the research involved a comparative analysis of the program, ideology and pedagogy of the plan of study, versus an analysis of the architectural design. This leads to an explanation of the role of modern architecture in the process of renovating education in Mexico.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2909/3112
dc.relation/*ref*/ARAÑÓ, Axel. Prefabricación y estandarización. En: ARAÑO, Axel (ed.), Arquitectura Escolar. SEP 90 años. México: Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fragonard 70 S.C., 2011.
dc.relation/*ref*/CRUZVILLEGAS, Abraham. El escarabajo del Arte Contemporáneo. El País Semanal [en línea]. 2015, 16 de septiembre. [Consulta 2 de agosto 2017]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2015/09/11/eps/1441988068_088281.html
dc.relation/*ref*/DE ALBA, Salvador. El uso de las estructuras del sistema aula casa rural en diversas aplicaciones escolares. Arquitectos de México, 1963, tomo IV, nº 17, pp. 41-43.
dc.relation/*ref*/DE LA CRUZ ISSA, Guillermo. Centro Regional de Educación Normal, Iguala de la Independencia, 50 aniversario. Memorias 1960-2010. Guerrero, 2010.
dc.relation/*ref*/GONZÁLEZ DE COSIO, Francisco. Construcción de Escuelas. Laboradas por el CAPFCE 1953-1958. Arquitectura México, 1958, tomo XIV, nº 63, pp. 123-134.
dc.relation/*ref*/GUAL VIDAL, Manuel. Al lector. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944, 1945,1946. México D.F.: CAPFCE, 1946, pp. 3-5
dc.relation/*ref*/MÀRIA SERRANO, Magda. Musqueda Silvia. Arquitectura Comparada. Clase inaugural del curso Arquitectura Comparada en el marco del Máster MBArch, UPC, 17 de febrero 2017.
dc.relation/*ref*/MARTÍNEZ LORENZANA, Francisco (coord.). El pasado y el presente de una institución educativa: El CREN de Iguala, Gro. Estudio de caso, Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Gro. Iguala, Guerrero: Área de Investigación educativa, 2006-2007.
dc.relation/*ref*/MENDOZA, Héctor. Aportación de la Escuela Tapatía. Edificios de Carácter Colectivo de 1957 a 1968 en el Estado de Jalisco. Tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Cataluña, 2004.
dc.relation/*ref*/ROTH, Alfred. The New school. London: Zurich Gisberger, 1950.
dc.relation/*ref*/TORRES BODET, Jaime. Écoles Préfabriqués, Mexique. Architecture D’Aujourd’hui, 1963, nº 109, pp.72-80.
dc.relation/*ref*/TORRES BODET, Jaime. Memorias. La tierra prometida. México: Editorial Porrúa, 1972.
dc.relation/*ref*/VILLAGRÁN GARCÍA, José. El Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. En: CAPFCE (coord.), Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas y su obra. Memoria de la Primera Planeación, Proyección y Construcciones Escolares de la República Mexicana 1944, 1945, 1946. México D.F.: CAPFCE, 1946, pp. 11-14.
dc.sourceArquitecturas del Sur; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 104-115es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titleEducación y arquitectura: Centros Regionales de Educación Normal en México, 1960.es-ES
dc.titleEducation and architecture: Regional Teacher´s Colleges (Centros Regionales de Educación Normal) in Mexico, 1960.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record