La arquitectura educacional en Camagüey: Los grandes conjuntos educacionales
Educational architecture in Camagüey: The large educational complexes
Author
García Yero, Adela María
Prieto Herrera, Oscar Diosdado
Full text
http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/295610.22320/07196466.2017.35.052.08
Abstract
La presente reseña constituye una reflexión personal de los autores sobre tres grandes conjuntos educacionales del periodo revolucionario en Camagüey. Es parte de una caracterización en la cual se aplicó una metodología estructurada con enfoque cuanticualitativo que permitió entender y profundizar el proceso de diseño y los factores inherentes al hecho constructivo, y con ello establecer inferencias sobre la correspondencia entre proyecto-realidad. Los resultados permitieron concluir el aporte brindado por estos conjuntos para la ciudad, con independencia de ser concebidos mediante la prefabricación, al superarse en ellos la monotonía persistente en otras instalaciones educacionales del país y alcanzar expresiones formales y funcionales de alto valor estético. This article presents the authors´ personal reflection on three large educational complexes from the revolutionary period in Camagüey. It is part of a description that used a structured methodology with a mixed-methods approach to understand and delve deeper into the design process and inherent characteristics of the three educational centers, and thus establish inferences about the correspondence between projects and reality. The results indicate the contribution of these complexes to the city: although created by means of prefabrication, within and of themselves they have overcome the persistent monotony of other educational facilities around the country and have achieved a formal and functional expression of high aesthetic value.