La arquitectura educacional en Camagüey: Los grandes conjuntos educacionales
Educational architecture in Camagüey: The large educational complexes
dc.creator | García Yero, Adela María | |
dc.creator | Prieto Herrera, Oscar Diosdado | |
dc.date | 2017-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T14:29:38Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T14:29:38Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2956 | |
dc.identifier | 10.22320/07196466.2017.35.052.08 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34675 | |
dc.description | La presente reseña constituye una reflexión personal de los autores sobre tres grandes conjuntos educacionales del periodo revolucionario en Camagüey. Es parte de una caracterización en la cual se aplicó una metodología estructurada con enfoque cuanticualitativo que permitió entender y profundizar el proceso de diseño y los factores inherentes al hecho constructivo, y con ello establecer inferencias sobre la correspondencia entre proyecto-realidad. Los resultados permitieron concluir el aporte brindado por estos conjuntos para la ciudad, con independencia de ser concebidos mediante la prefabricación, al superarse en ellos la monotonía persistente en otras instalaciones educacionales del país y alcanzar expresiones formales y funcionales de alto valor estético. | es-ES |
dc.description | This article presents the authors´ personal reflection on three large educational complexes from the revolutionary period in Camagüey. It is part of a description that used a structured methodology with a mixed-methods approach to understand and delve deeper into the design process and inherent characteristics of the three educational centers, and thus establish inferences about the correspondence between projects and reality. The results indicate the contribution of these complexes to the city: although created by means of prefabrication, within and of themselves they have overcome the persistent monotony of other educational facilities around the country and have achieved a formal and functional expression of high aesthetic value. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2956/3110 | |
dc.relation | /*ref*/LUIS RODRÍGUEZ, Eduardo (ed.). La arquitectura el Movimiento Moderno. Selección de obras del Registro Nacional, La Habana: Ed. Unión, 2011. | |
dc.relation | /*ref*/PÉREZ CEREZALEZ, Ernesto. Entrevista realizada por Adela María García Yero (2017). | |
dc.relation | /*ref*/SEGRE, Roberto. Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. | |
dc.relation | /*ref*/SEGRE, Roberto. Encrucijadas de la arquitectura en Cuba: realismo mágico, realismo socialista y realismo crítico. Conferencia pronunciada en el ciclo «La Habana 1898-1998», organizada por la Fundación Cultural COAM del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, España, 1998. | |
dc.relation | /*ref*/SOTO, Milene y MORCATE, Flora. Arquitectura educacional 1959-2017. Cuba. Ponencia presentada al Encuentro Académico Cubano-Alemán, Universidad de Kassel, Alemania, marzo-abril 2017. | |
dc.relation | /*ref*/TOGORES, Reinaldo. Entrevista realizada por Meylis Cruz Fernández, 2008 [en línea]. [Consultado octubre de 2016]. Disponible en: http://www.togores.net/arquitectura. | |
dc.source | Arquitecturas del Sur; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 84-95 | es-ES |
dc.source | 0719-6466 | |
dc.source | 0716-2677 | |
dc.title | La arquitectura educacional en Camagüey: Los grandes conjuntos educacionales | es-ES |
dc.title | Educational architecture in Camagüey: The large educational complexes | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Arquitecturas del Sur
[0-9]{4}