Show simple item record

Imágenes y visiones apocalípticas en Residencia en la tierra y Canto general: de Revelación a Revolución en la poesía de Pablo Neruda

dc.creatorPredmore, Michael P.
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2019-03-20T15:34:48Z
dc.date.available2019-03-20T15:34:48Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1574
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/346
dc.descriptionThis essay intends to study and identify a certain type of poetical sentiment and language of biblical origen and resonance deriving from the last book of the New Testament, the Apocalypse. In Neruda's "Residence" we find a world experience in a state of crisis, hostility and ruin; a powerful feeling of exile and alienation of the human being after the fall, and a desperate anguish to be living the last days on earth before the end of the world. It is also mentioned that this apocalyptic sense of "Residence" is reinforced and transformed into the vision of the "Canto General'. In this biblical and marxist epic which narrates the destiny of the Latin American peoples, there can be found a clear millenarian sense, Bible -inspired, that human history offers hope and redemption at the end of life's road. The Latin American world, buffeted by historical catastrophes (colonialism, slavery and imperialism) will find its resolution, its victory, in the fight and defense of the fallen. And thus the acute anguish of the Apocalypse (minus God and redemption) in the "Residence" is transformed into the "Canto General" by the strong revolutionary conviction that justice conquered through fighting by the oppressed people, is the supreme goal of this brutal stage in human history.en-US
dc.descriptionEste ensayo pretende identificar y estudiar cierto tipo de lenguaje y sentimiento poéticos, de origen y resonancia bíblica, derívada del último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis. Se encuentra en Residencia una experiencia del mundo en un estado de crisis, hostilidad y ruina, un poderoso sentido del exilio y enajenamiento del ser humano después de la caída, y una angustia desesperada de estar viviendo los últimos días en la tierra antes del juicio fmal, antes del fin del mundo. También se señala que este sentido apocalíptico de Residencia se refuerza y se transforma en la visión poética del Canto general. En esta épica marxista y bíblica, que narra el destino de los pueblos latinoamericanos, hay un claro sentido milenario, inspirado en la Biblia, de que la historia humana ofrece esperanza y redención al final del camino de la vida. El mundo latinoamericano, golpeado por las catástrofes de la historia (colonialismo, esclavitud e imperialismo) tendrá su resolución, su victoria en la lucha y defensa de los caídos. Y así la aguda y angustiada sensación del Apocalipsis (sin Dios y sin redención) en Residencia, se transforma en Canto general en la fuerte convicción revolucionaria de "la justicia conquistada en la lucha", por los pueblos oprimidos como meta suprema al final de esta etapa brutal de la historia humana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1574/1458
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1574/11839
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 65 (2004): Noviembrees-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 65 (2004): Noviembreen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 65 (2004): Noviembrept-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.title.en-US
dc.titleImágenes y visiones apocalípticas en Residencia en la tierra y Canto general: de Revelación a Revolución en la poesía de Pablo Nerudaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record