Efectos de un encendido de alta energía en las emisiones de contaminantes y parámetros mecánicos de un motor ciclo Otto
Author
Soto Nilo, H.
Sarasúa, M.
Molina, T.
Salinas, G.
Aránguiz, G.
Reyes, P.
Abstract
El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos sistemas de encendido: "Normal o Convencional" (EC) y por "Descarga Capacitiva" (EDC), sobre las curvas mecánicas y emisivas. El estudio se realizó en un motor Otto Peugeot 404, de 1618 cc y 72 HP, sin accesorios, montado en un banco dinamométrico. Los resultados experimentales mostraron un aumento del 13% en potencia y disminución del 14% en el consumo específico a 2.000 RPM. Las curvas emisivas mostraron disminuciones de 3% en la emisión de óxidos de nitrógeno (NO y NO2) y de 50% en la de hidrocarburos (HC). La emisión de monóxido de carbono (CO) no muestra variaciones, para la misma velocidad de giro del motor, por ser un parámetro que depende de la carburación y no del encendido.