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Crisis del espacio público y estetización de la política: hacia una nueva democracia audiovisual

dc.creatorBabul, Francisca
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-04-16T13:57:52Z
dc.date.available2019-04-16T13:57:52Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/15014
dc.identifier10.5354/rcm.v0i20.15014
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/37727
dc.descriptionIn the second half of the XIX century several events rushed the downfall of the "illustrated" public space transforming "the public" into consumers.With the lack of strong ideologies and the founding of reading codes centered in aesthetic aspects, the political institutions have decided, nowadays, to specialize in mass media. Thus, a different way of making politics suddenly rises up where the leading role is played by a new public space: the television.  We are, then, before a process of "personalization" and "aesthetification" of politics because, instead of an ideology, we are offered aesthetically attractive characters. In this fashion, politics, in its argumentative terms, is dissolved, and elements like private life and charisma acquire an unusual role in the making of the public images of the political candidates.Television has installed itself as a fundamental ingredient of the political scenario, rearranging it according to the show business style. Not only the way in which politics is transmitted changes but also the way in which it is practiced. The challenge for the theory of communication rests, then, in investigating the potentialities of this new context in such a way as to build a more democratic society.en-US
dc.descriptionEn la segunda mitad del siglo XIX, una serie de factores precipitan la decadencia del espacio público burgués transformando al "público" en "consumidor".Ante la inexistencia de ideologías fuertes y la instauración de claves de lectura centradas en lo estético, las instituciones políticas han optado hoy por especializarse en los medios de comunicación. Surge, así, una forma diferente de hacer política, donde el protagonista es el nuevo espacio público: la televisión.Asistimos, entonces, a un proceso de "personalización" y "estetización" de la política, pues en vez de una ideología se nos ofrecen personajes estéticamente atractivos. De este modo, se disuelve lo político en sus términos argumentativos, y elementos como vida privada y carisma adquieren un peso inusitado en la construcción de la imagen pública de los candidatos.La televisión se ha instalado como un ingrediente fundamental del escenario político, reconfigurándolo según las reglas del espectáculo. Y no sólo cambia la forma en que la política se transmite, sino también el modo en que se practica. El desafío para la teoría de la comunicación radica, entonces, en investigar las potencialidades del nuevo contexto en aras de construir una sociedad cada vez más democrática.    En la segunda mitad del siglo XIX, una serie de factores precipitan la decadencia del espacio público burgués transformando al "público" en "consumidor".Ante la inexistencia de ideologías fuertes y la instauración de claves de lectura centradas en lo estético, las instituciones políticas han optado hoy por especializarse en los medios de comunicación. Surge, así, una forma diferente de hacer política, donde el protagonista es el nuevo espacio público: la televisión.Asistimos, entonces, a un proceso de "personalización" y "estetización" de la política, pues en vez de una ideología se nos ofrecen personajes estéticamente atractivos. De este modo, se disuelve lo político en sus términos argumentativos, y elementos como vida privada y carisma adquieren un peso inusitado en la construcción de la imagen pública de los candidatos.La televisión se ha instalado como un ingrediente fundamental del escenario político, reconfigurándolo según las reglas del espectáculo. Y no sólo cambia la forma en que la política se transmite, sino también el modo en que se practica. El desafío para la teoría de la comunicación radica, entonces, en investigar las potencialidades del nuevo contexto en aras de construir una sociedad cada vez más democrática.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/15014/15434
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 20 (2009): Imagen y política; Pág. 73 - 90es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titleCrisis of Public Space and ‘Aesthetization’ of Politics: Towards a New Audio-visual Democracyen-US
dc.titleCrisis del espacio público y estetización de la política: hacia una nueva democracia audiovisuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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