Show simple item record

Concentration, indépendance et diversité éditoriale;
;

dc.creatorLegendre, Bertrand
dc.date2013-11-04
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/26738
dc.identifier10.5354/rcm.v0i27.26738
dc.descriptionEl propósito de esta intervención es abordar el tema de las condiciones en que se articulan tres nociones: concentración, independencia y diversidad editorial. Partiendo de una parte de la comunidad profesional, así como ciertos discursos de los medios, de algunos observadores y del público, vemos que ciertas posiciones expresadas tienen dificultades que les impiden escapar a un tipo de radicalismo que denuncia la concentración y exalta las virtudes de la independencia y de la diversidad. Quisiera tratar de abrirme paso por una senda quizás algo más compleja entre estos dos polos. Por un lado, el que denuncia las lógicas de algunos grupos y, por otro, el de la idealización del “small is beautiful”. Esta tentativa se apoyará en la observación del paisaje editorial francés.es-ES
dc.descriptionL’objet de cette intervention portera sur les conditions d’articulation de ces trois notions que sont la concentration, l’indépendance et la diversité éditoriale. Partant du constat que, dans une part de la communauté professionnelle comme dans tout un pan du discours des médias, des observateurs et du public, les positions peinent à échapper à un certain radicalisme qui dénonce la concentration et exalte les vertus de l’indépendance et de la diversité, je voudrais tenter de me frayer un chemin, sans doute un peu plus complexe, entre ces deux pôles, celui de la dénonciation des logiques de groupes d’un côté, celui de l’idéalisation du « Small is beautiful » de l’autre. Cette tentative s’appuiera sur l’observation du paysage éditorial français.fr-CA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/26738/30886
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 27 (2013): Industria del libro; Pág. 25 - 31es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 27 (2013): Industria del libro; Pág. 25 - 31en-US
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titleConcentración, independencia y diversidad editoriales-ES
dc.titleConcentration, indépendance et diversité éditorialefr-CA
dc.titlept-BR
dc.titleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record