Show simple item record

Políticas de la subjetividad en el “novísimo” cine chileno

dc.creatorPóo, Ximena
dc.creatorSalinas, Claudio
dc.creatorStange, Hans
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-04-16T13:58:52Z
dc.date.available2019-04-16T13:58:52Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/25580
dc.identifier10.5354/rcm.v0i26.25580
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38034
dc.description Chilean films about intimacy present Subjectivity as diluted, absorted and unfixed individuality. Some film criticism celebrate it and consider this gesture as a break, a disrrupción that implies a formal innovation on earlier films, jammed in sort of “figurative” and “militant” representation. In comparison, the newest Chilean cinema would entail overcoming both realism and political engagement. However, we state this expressive formal innovation does not mean a change of the concept “reality” implied in the films. It would remain mimetic as it would “reflect” the current conditions of individuality and, hence, this gesture would be more conservative than subversive. en-US
dc.description El cine biográfico realiza una presentación del sujeto como un individuo diluido, ensimismado y descontextualizado. La crítica que lo celebra considera este gesto una ruptura, una disrrupción, pues implica una innovación formal respecto de los cines precedentes, anclados en una forma de representación “figurativa” y “militante”. Respecto de ellas, el cine biográfico de la primera década del siglo XXI entrañaría una superación, a la vez, del realismo y del compromiso político con la realidad. Sin embargo, esta innovación formal o expresiva no supone una superación de las categorías de “realidad” implícitas en las películas. El cine biográfico seguiría siendo un cine mimético pues estaría “reflejando” las condiciones actuales del individuo y su “intimidad”; en este sentido, su gesto no tendría un valor disrruptivo sino afirmativo, naturalizador y conservador. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/25580/27992
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 26 (2012): Imagen, cultura y política; Pág. 05 - 11es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titlePaths of Subjectivity in “Newest” Chilean Cinemaen-US
dc.titlePolíticas de la subjetividad en el “novísimo” cine chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record