Show simple item record

dc.creatorPinedo Cantillo, Iván Alfonso
dc.date2018-06-12
dc.date.accessioned2019-04-16T14:48:48Z
dc.date.available2019-04-16T14:48:48Z
dc.identifierhttp://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofiaucsc/article/view/348
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/40855
dc.descriptionLas complejas relaciones entre política, derecho y poder en la filosofía moderna y contemporánea están fuertemente marcadas por la identidad que se establece entre poder, violencia y dominación. Teóricos como Hobbes, Weber y Schmitt defienden desde diferentes perspectivas un poder estatal que posee atributos como el monopolio de la fuerza y el uso legítimo de la violencia. No obstante, en la primera mitad del siglo XX Hannah Arendt nos ofrece una visión  de la acción política en franca oposición a la tradicional idea de poder vinculado a mecanismos de dominación que justifican la violencia y la coacción. Se trata de la revolucionaria idea de poder no violento fundamentado en la capacidad que tienen los seres humanos para actuar en un espacio público, libre e igualitario, en donde es posible generar otras formas de convivencia y otras maneras de ejercer la ciudadan´ía en medio de sociedades democráticas, abiertas y plurales. La visión de Hannah Arendt tiene por tanto gran relevancia para la comprensión de poder del mundo actual y se convierte en un llamado de alerta frente a la amenaza del surgimiento de nuevos despotismos y totalitarismos que obstaculicen la acción  política en espacios compartidos de libertad. Abstract The complex relationships between politics, law and power in modern and contemporary philosophy are strongly marked by the identity established between power, violence and domination. Theorists like Hobbes, Weber and Schmitt argue from different perspectives a state power that possesses attributes as the monopoly of force and the legitimate use of violence. However, in the first half of the twentieth century Hannah Arendt Offers us a vision of political action in direct opposition to the traditional idea of power linked to domination mechanisms that justify violence and coercion. This is the revolutionary idea of nonviolent power based on the ability of human beings to act in a public, free and egalitarian space, where it is possible to generate other forms of cohabitation and other ways of exercising citizenship among companies democratic, open and pluralistic. Hannah Arendt's vision is therefore highly relevant for understanding power today's world and becomes a wake-up call against the threat of the emergence of new despotism and totalitarianism that hamper the political action in shared spaces of freedom.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofiaucsc/article/view/348/392
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Filosofíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourcePhilosophy Journal; Vol. 15 Núm. 1 (2016): Revista de Filosofía; 105-116en-US
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 15 Núm. 1 (2016): Revista de Filosofía; 105-116es-ES
dc.source0717-7801
dc.titlePoder no violento: comprensiones sobre ciudadanía y política en Hannah Arendtes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record