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dc.creatorVelarde Lizama, Catalina
dc.date2007-05-17
dc.date.accessioned2019-04-16T14:48:49Z
dc.date.available2019-04-16T14:48:49Z
dc.identifierhttp://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofiaucsc/article/view/439
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/40862
dc.descriptionEn la primera parte de la Suma Teológica, después de probar la existencia de Dios por medio de cinco vías, Tomás de Aquino muestra tres tipos de características de la divinidad: características entitativas, que hacen referencia a su unidad, su perfección y su simplicidad, por mencionar algunas de ellas: características operativas: que son inteligencia y voluntad; y características ad extra de la divinidad: que tienen que ver con su capacidad de causar seres distintos de ella y de gobernarlos, es decir: de llevarlos a su plenitud. Después de mostrar que Dios es Uno, muestra su aspecto Trinitario, que prueba que dentro de la divinidad hay relaciones, lo que lo transforma en un ser relacional por esencia. Esta divinidad que es relacional por esencia crea a su semejanza, y dentro de su creación hace a una criatura que es feliz sólo si la contempla y la imita. Este es el hombre que para ser pleno debe relacionarse tanto con Dios, como con los demás hombres y con el entorno en que vive. Así se transforma en un espejo del Dios que lo crea, reflejo en el que consiste su plenitud.   In the first parto f the Summa Theologica, after proving the existence of God through five ways, Thomas Aquinas shows three types of characteristics of divinity: entity characteristics, referring to its unity, perfection and simplicity, ton ame a few; operational characteristics: they are intelligence and Will; and ad extra of divinity: they have to do with their ability to cause beings different from Him and govern them, that is: to bring them to their completion. After showing that God is one, he shows his Trinitarian aspect, which proves that inside the divinity. This divinity that is essentially relational creates His own likeness, and in its creation makes a creature who is happy only if he contemplates and imitates Him. This is the man to be full mmust relate both with God and with other men and with the environment where he lives. So in this way, he becomes a mirror of God who created him, which is reflected in its fullness.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofiaucsc/article/view/439/500
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista de Filosofíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourcePhilosophy Journal; Vol. 15 Núm. 2 (2016): Revista de Filosofía; 71-82en-US
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 15 Núm. 2 (2016): Revista de Filosofía; 71-82es-ES
dc.source0717-7801
dc.titleLa estructura relacional de Dios como base ontológica de la estructura relacional del hombre en algunos textos de la suma teológica y del comentario a la ética de Tomás de Aquinoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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