Show simple item record

Evaluación del rendimiento de la espirometría en preescolares sanos con estandarización adaptada a este grupo etario

dc.creatorLinares P, Marcela
dc.creatorContreras E, Ilse
dc.creatorCox F, Pedro Pablo
dc.creatorBurgos C, Pablo
dc.creatorLara B, Javier
dc.creatorMeyer P, Rodolfo
dc.date2006-09-01
dc.date.accessioned2019-04-16T15:02:07Z
dc.date.available2019-04-16T15:02:07Z
dc.identifierhttps://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/593
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/41335
dc.descriptionSpirometry has been standardized to be carried out in children not younger than 6 years-old. However, several studies have shown that it is feasible to obtain acceptable and reproducible forced expiratory maneuvers in preschool children by adjusting the requirements to that group of age. Our aims were to evaluate the spirometry efficiency in preschool children using a modified standardization, and to propose new acceptability and reproducibility criteria for spirometry in this group of age. Eigthy healthy children (2.5 to 5.9 years old) were randomly selected through an informed consent followed by a survey and a physical examination. Each child was invited to do as many as possible forced expiratory curves in a Jaegger spirometer during a period not longer than 15 minutes. Curves with a clear peak expiratory flow (PEF), with a rapid rise and without a sudden ending of the expiratory flow from a point greater than 20% of PEF, were considered acceptable.The mean age of the 80 children was 4.7 years old and 31 of them were males Three children did not want to do the test. From the 77 that did the test, 72 (93.5%) were able to get at least two acceptable curves. These 72 children correspond to 85.7% of children younger than 4 years old, 90.3% of children from 4 to 5 y.o and 100% of children from 5 to 6 y.o. We concluded that spirometry is a feasible and efficient test in preschool children if the standardization requirements are suited to them. We propose to use a new set of acceptability and reproducibility criteria for spirometry in this group of ageen-US
dc.descriptionLa espirometría se ha estandarizado para ser efectuada en niños de 6 ó más años de edad. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que es factible obtener maniobras de expiración forzada aceptables y reproducibles en preescolares, si se ajustan los requerimientos de la estandarización a este grupo etáreo. Nuestros objetivos fueron evaluar el rendimiento de la espirometría en preescolares usando una estandarización modificada y proponer nuevos criterios de aceptabilidad y reproducibilidad para la espirometría en este grupo etáreo. Se seleccionaron aleatoriamente a través de un consentimiento informado y luego por una encuesta y examen físico 80 preescolares sanos de 2,5 a 5,9 años de edad. Cada niño fue invitado a realizar en un espirómetro Jaegger el máximo número de maniobras de espiración forzada que pudiera en un lapso no mayor de 15 min. Se consideraron aceptables las curvas con un trazado nítido del flujo espiratorio máximo (PEF), con elevación rápida y sin una terminación súbita del flujo espiratorio desde un nivel mayor al 20% del PEF. La edad promedio de los 80 niños fue 4,7 años y 31 eran de sexo masculino. Tres niños no quisieron efectuar la prueba. De los 77 que realizaron la prueba 72 (93,5%) lograron realizar al menos dos curvas aceptables. Estos 72 niños correspondieron al 85,7% de niños menores de 4 años de edad, al 90,3% de niños entre 4 y 5 años y al 100% de los niños entre 5 y 6 años de edad. Concluimos que si los requerimientos de estandarización son adaptados para la edad preescolar, la espirometría es una prueba factible y eficiente en preescolares. Proponemos usar un nuevo conjunto de criterios de aceptabilidad y reproducibilidad para la espirometría en este grupo etáreoes-ES
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Iku Limitadaes-ES
dc.relationhttps://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/593/1185
dc.relationhttps://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/593/1186
dc.sourceRevista Chilena de Enfermedades Respiratorias; Vol 22 No 3 (2006): Revista chilena de enfermedades respiratorias; 155-163en-US
dc.sourceRevista Chilena de Enfermedades Respiratorias; Vol. 22 Núm. 3 (2006): Revista chilena de enfermedades respiratorias; 155-163es-ES
dc.source0717-7348
dc.source0716-2065
dc.titleAssessment of spirometry efficiency in healthy preschool children using a modified standardization suited for this group of ageen-US
dc.titleEvaluación del rendimiento de la espirometría en preescolares sanos con estandarización adaptada a este grupo etarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record