LOS OJOS DEL ÁRBOL: PERCIBIENDO, REGISTRANDO, COMPRENDIENDO Y CONTRARRESTANDO LAS INVASIONES BIOLÓGICAS EN TIEMPOS DE RÁPIDA HOMOGENEIZACION BIOCULTURAL
Author
Grego, Ramiro D.
Ward, Nora
Jiménez, Jaime E.
Massardo, Francisca
Rozzi, Ricardo
Abstract
El Antropoceno está marcado por un pervasivo proceso de homogeneización biocultural queconlleva pérdidas de biodiversidad y de culturas. Dicha homogeneización se evidencia en el caso dealgunas invasiones biológicas. La ética biocultural procura contrarrestar tal homogeneización. Para estefin se ha diseñado una aproximación metodología denominada Filosofía Ambiental de Campo (FILAC).La FILAC se ha gestado e implementado en el sitio más austral de América de la Red Internacional deEstudios Ecológicos a Largo Plazo (ILTER), el Parque Etnobotánico Omora, con el fin de integrar estudiosecológicos con estudios filosóficos en prácticas de conservación biocultural. Los sitios ILTER tienen porobjetivo investigar y monitorear el cambio socio-ambiental global. Al mismo tiempo, procuran contribuir areorientar este cambio hacia trayectorias de sustentabilidad socio-ambiental. Sin embargo, para estos finesla red ILTER presenta tres limitaciones importantes: (i) está focalizada en estudios biofísicos, omitiendodimensiones culturales que pueden ser relevantes, (ii) está centrada en estudios teóricos, postergandoestudios aplicados, y (iii) la distribución de los sitios ILTER tiene un marcado sesgo geográfico hacia elhemisferio norte. El objetivo de este trabajo es contribuir a subsanar las tres limitaciones identificadasmediante la integración de componentes ecológicos, filosóficos y tecnológicos en base al trabajo sobre unaespecie invasora que ha arribado recientemente al extremo austral de América, el visón norteamericano(Neovison vison). Un resultado principal del trabajo es la composición de la metáfora “los ojos delárbol”. Esta metáfora integra la investigación sobre formas de conocimiento y cosmovisiones científicas,filosóficas y amerindias y convoca acciones de conservación de modo transdisciplinario. Esta metáforainvita a una mirada más contextual para observar, registrar y comprender la problemática de las especiesinvasoras. Contribuye a contrarrestar el impacto de las especies exóticas mediante acciones de educacióny control que priorizan el ecosistema como un todo. De esta manera, complementa enfoques valóricosque privilegian solo el bienestar de cada individuo, por sobre la integridad de la comunidad biótica.