Show simple item record

Gestión interactoral del hábitat a nivel barrial. Prácticas profesionales en barrio Santa Isabel, Córdoba

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGargantini, Daniela
dc.creatorFormento, Adriana
dc.creatorDíaz, Nicolás
dc.creatorCufré, Pedro
dc.date2006-05-01
dc.identifierhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/309
dc.identifier10.4067/invi.v21i56.309
dc.descriptionHousing has traditionally been looked at as a physical object, leaving aside the social aspect of the house and its role in satisfying human needs. It is therefore essential to promote integral approaches- propositions that starting from the house as a social process include other objectives as well- and an outstanding level of participation and coordination of the actors. The house becomes an instrument which allows for implementing educational constructing processes aiming at discovering and developing local potential, to train the community and the technical teams. Under this conception , the Social Housing Service of the Faculty of Architecture, Catholic University of Cordova, through the learning - service methodology has developed during 2004- 2005 its training and action activities along with the Citizen's participation committee of the Santa Isabel neighbourhood in Cordova. Through complementing the contributions from each area of the career and also from several social actors, different actions have been developed from an integral point of view. This has thus become one of the five best practices of Solidarity Education in the country. These actions are part of a conceptual discussion which starting from the nature of the existing problem, aims at changing the level of awareness about the need to overcome sectorial approaches , motivating a specific academic-professional training.en-US
dc.descriptionTradicionalmente la vivienda ha sido concebida como mero objeto físico, dejando al margen el concepto social de la vivienda y su papel para satisfacer necesidades humanas. Por ello resulta fundamental promover desde los ámbitos locales abordajes integrales (propuestas que partiendo de la vivienda como proceso social incorporen otros objetivos), y un notable nivel de participación y articulación de actores (gestión asociada). La vivienda se transforma así en un instrumento que permite la implementación de procesos constructivoeducativos tendientes a descubrir y desarrollar las potencialidades locales, como así también dejar instaladas capacidades, no sólo en la comunidad sino en los equipos técnicos involucrados. Bajo esta concepción, el Servicio Socio-Habitacional (SSH) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, a través de la metodología de aprendizaje-servicio, ha desarrollado durante los años 2004-2005 sus actividades de formación y acción conjuntamente con la Junta de Participación Ciudadana de Barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba. A través de la complementación de los aportes no sólo de cada una de las áreas de la carrera sino de diversos actores sociales, se han desarrollado variadas acciones desde una visión integral a partir de la especificidad arquitectónica, llegando a constituirse en una de las cinco Mejores Prácticas Educativas Solidarias del país. Estas acciones se encuadran dentro de una discusión conceptual, que partiendo de la naturaleza misma de la problemática existente, intenta impulsar un cambio de conciencia respecto a la necesidad de superar enfoques sectoriales, favoreciendo una formación académicoprofesional específicamente capacitada y comprometida en acciones que tiendan a superarla.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/309/282
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/309/897
dc.sourceRevista INVI; Vol. 21, Núm. 56 (2006): Docencia Universitaria en Hábitat y Vivienda. Red ULACAVen-US
dc.sourceRevista INVI; Vol. 21, Núm. 56 (2006): Docencia Universitaria en Hábitat y Vivienda. Red ULACAVes-ES
dc.sourceRevista INVI; Vol. 21, Núm. 56 (2006): Docencia Universitaria en Hábitat y Vivienda. Red ULACAVpt-BR
dc.source0718-8358
dc.source0718-1299
dc.subjectes-ES
dc.subjectFORMACIÓN ACADÉMICO/PROFESIONAL; APRENDIZAJE/SERVICIO; INTEGRALIDAD; GESTIÓN ASOCIADAes-ES
dc.subjectACADEMIC/PROFESSIONAL TRAINING; LEARNING/SERVICE; INTEGRAL; ASSOCIATED MANAGEMENTen-US
dc.titleJoint Housing Management at the Neighborhood Level. Professional Training in Santa Isabel, Córdobaen-US
dc.titleGestión interactoral del hábitat a nivel barrial. Prácticas profesionales en barrio Santa Isabel, Córdobaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record