Show simple item record

dc.creatorPalomar, Andrea
dc.date2014-11-02
dc.identifierhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/275
dc.descriptionEn el sistema educativo colombiano, el área dedicada a la enseñanza de  la lengua castellana y el lenguaje ha incorporado desde hace algunas  décadas, una serie de repertorios que pretenden representar el pensamiento de las comunidades indígenas colombianas. El fundamento inicial de esta labor fue cierta visión folclorista que supuso que la escuela  debería incluir dichos corpus en su currículo con el ánimo de construir una  cultura nacional; en la actualidad, se busca responder al principio de una  nación pluriétnica y multicultural establecido en la Constitución Política. Precisamente, el modo como se han inscrito estos repertorios, ha incidido  en la construcción del otro indígena por parte de los sujetos que son producto de la educación, quienes al interiorizar información proveniente de una autoridad pedagógica dada, la convierten en formación. Así, este artículo busca indagar sobre la forma en que se construye la alteridad indígena en la escuela, a partir del tratamiento dado a las creaciones verbales indígenas al interior del área de lengua castellana. Para dar  cuenta de esta indagación, se abordarán tres elementos que cimientan el  área de lenguaje: el Estado, desde las orientaciones que establece para dirigir el área de conocimiento; el currículo escolar y las representaciones sociales construidas por maestros y estudiantes en las instituciones  escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Lenguas, Literatura y Comunicación - Áreas de Lingüística y Literatura, Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/275/218
dc.sourceRevista de Lenguas y Literatura Indoamericanas - antes Lengua y Literatura Mapuche; Vol. 16 No. 1 (2014): Revista de Lenguas y Literatura Indoamericanas (RLLI)en-US
dc.sourceRevista de Lenguas y Literatura Indoamericanas –antes Lengua y Literatura Mapuche–; Vol. 16 Núm. 1 (2014): Revista de Lenguas y Literatura Indoamericanas (RLLI)es-ES
dc.source2735-6612
dc.source0716-6869
dc.titleLA CUESTIÓN DE LA ALTERIDAD INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record