Re-construyendo la identidad afrocolombiana desde adentro, un aporte a la educación intercultural
Author
Romaña Blandón, Betsy
Abstract
Resumen En este artículo, que es un avance de la investigación: «Re-construyendo las identidades afrocolombianas desde adentro: Un aporte para la Cátedra de Estudios Afrocolombianos», que se desarrolla desde la Maestría en Educación: Pedagogía y Diversidad Cultural de la Universidad de Antioquia, nos proponemos reflexionar acerca de las estrategias necesarias para la construcción de las identidades afrocolombianas desde adentro, que le permitan al sujeto vivirlas y no sufrirlas; en el marco de una Educación Intercultural, desde la cual, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, se devela como una posibilidad de descolonizar el ser, el saber, el poder y el lenguaje. Al final, se plantean acciones e interrogantes que pueden servir para su desarrollo. Los textos revisados surgieron de diversas bases de dato. Nuestra contribución es en pro de la vivencia de la interculturalidad desde el autoreconocimiento. Abstract This article is an advance of the Master‘s research in Pedagogy and Cultural diversity. We are going to propose of thinging about the strategies and the possible ways to build the afrocolombian identities from in that allows the afrocolombian people living through them from in instead of suffiring them. In the frame of an Intercultural Education, it is possible to institutionalise the Afrocolombian‘s chair studies. That might be a probable way to change being, knowledge, power and language in Colombia. At the end of this research, we are going to appear actions that can serve to make strategies that will serve in the development of typical personality for a positive autorecognition. The checked texts arose from diverse bases of information. Our contribution is going to promote bases of a conviviality in an intercultural environment from the integrated autorecognition.Â