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dc.creatorLagos Fernández, Cristian
dc.date2017-10-12
dc.date.accessioned2019-04-17T16:37:21Z
dc.date.available2019-04-17T16:37:21Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/928
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45987
dc.descriptionUnderstanding linguistic anthropology as the study of language from an anthropological point of view, its approach and its contribution to analyze what is understood by "linguistic contact" in the general linguistic tradition is characterized. through understanding languages ​​as cultural systems, the concept of "linguistic ideology" and its contribution to understand the dynamics faced by the languages ​​in contact / conflict are presented, mainly given their heterogeneous and politically situated character, as well as to analyze their consequences At the level of the practices of the speakers in terms of their general attitudes towards these languages, linguistic loyalty and vitality, and actions at the level of promotion and / or teaching / learning. Finally, the anthropological approach and the concept of linguistic ideology are applied to analyze the situation of linguistic contact in Pehuenche communities of Alto Bío Bío within the framework of the application of the Intercultural Bilingual Education Program in their schools. Key words. Linguistic Anthropology – Languages in contact – Chedungun - Languages ideologiesen-US
dc.descriptionEntendiendo a la Antropología lingüística como el estudio del lenguaje desde un punto de vista antropológico, se caracteriza su enfoque y su aporte para analizar  el modo en que es tratado el “contacto lingüístico” en la tradición lingüística general. A partir de concebir a las lenguas como sistemas culturales, se presenta el concepto de “ideología lingüística” y su aporte para comprender las dinámicas enfrentadas por las lenguas en contacto/ conflicto, principalmente dado su carácter heterogéneo y políticamente situado, así como también para analizar sus consecuencias en el nivel de las  prácticas de los hablantes en cuanto a sus actitudes generales hacia estas lenguas, la lealtad y vitalidad lingüística, y acciones en el plano de la promoción y/o enseñanza/aprendizaje. Finalmente, se aplica el enfoque antropológico y el concepto de ideología lingüística para analizar la situación de contacto lingüístico en comunidades pehuenches de Alto Bío Bío en el marco de la aplicación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en sus escuelas. Palabras clave. lingüística – Lenguas en contacto – Chedungun – Ideologías lingüísticases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Lenguas, Literatura y Comunicación - Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/928/800
dc.rightsDerechos de autor 2017 Cristian Lagos Fernándezes-ES
dc.sourceLenguas y Literaturas Indoamericanas; Núm. 19 (2017): Lenguas y Literaturas Indoamericanas; 61-81es-ES
dc.titleAntropología Lingüística y contacto lingüístico: ideologías lingüísticas en conflicto en contextos escolares de Pitril y Callaqui, Alto Bío Bíoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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