Show simple item record

dc.creatorEDITOR RCS, EQUIPO
dc.creatorBasaure Aguayo, Ma. Francisca
dc.date2018-01-22
dc.date.accessioned2019-04-17T19:37:10Z
dc.date.available2019-04-17T19:37:10Z
dc.identifierhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/63
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46964
dc.descriptionEl presente trabajo explora en los significados identitarios asociados a las danzas promesantes de Morenos ejecutadas durante la fiesta en el santuario de La Tirana, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, Chile. Asumiendo una perspectiva que acentúa las singularidades, describimos estos bailes religiosos con el objetivo de dar cuenta de la diversidad de este tipo de bailes, y como estos configuran hoy las identidades de lo afro, lo pampino y lo chileno. También intentamos demostrar que estos no solo expresan dichas identidades colectivas, sino que también las configuran mediante la propia performance. Proponemos estudiar la fiesta y los Morenos como un fenómeno cultural significativo y relevante de la cultura del Norte Grande del pasado y el presente desde un enfoque etnográfico y patrimonial. A través de revisión de material fotográfico, audiovisual y bibliográfico, así como también, conversaciones y observación directa de Bailes Morenos en La Tirana 2016 y 2017. Palabras claves: Bailes Morenos, La Tirana, Religiosidad popular, Patrimonio Cultural.   This paper explores the identity meanings associated with the promising dances of Morenos performed during the festival at the sanctuary of La Tirana, province of Tamarugal, Tarapacá Region, Chile. Assuming a perspective that accentuates the singularities, we describe these religious dances with the objective of giving an account of the diversity of this type of dances, and how they shape today the identities of Afro, Pampino and Chilean. We also try to show that these not only express the collective identities, but also configure them through their own performance. Through review of photographic, audiovisual and bibliographic material, as well as conversations and direct observation of Bailes Morenos in La Tirana 2016 and 2017, we propose to study the festival and the Morenos as a significant and relevant cultural phenomenon of the Norte Grande culture from the past and the present. Keywords: Bailes Morenos, La Tirana, Popular religiosity, Cultural Heritage.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD ARTURO PRATes-ES
dc.relationhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/63/62
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Vol. 26 Núm. 39 (2017): REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES; 26es-ES
dc.source0717-2257
dc.source0718-3631
dc.titleLA TIRANA Y SUS BAILES MORENOS: LO AFRO, LO PAMPINO Y LO CHILENOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record