Show simple item record

Landscape and proposals of political decisions for sustainable development

dc.creatorMorales Núñez, Mónica
dc.creatorRiveros Celis, Ricardo
dc.creatorPalma Vergara, Mónica
dc.date2014-11-28
dc.date.accessioned2019-04-17T20:09:05Z
dc.date.available2019-04-17T20:09:05Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/215
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/47771
dc.descriptionDesde un punto de vista político se concibe aquí el paisaje como un bien común público y capital territorial para el Estado de Chile, generalizado a todo el territorio, objeto de derecho de las poblaciones que lo perciben y para cuyo disfrute democrático es preciso generar actitudes no sólo de protección, sino también de gestión, ordenación y legislación.El paisaje en Chile, ha experimentado un incipiente interés en la sociedad. El origen de esta preocupación está vinculado a tres factores determinantes: (1) la visión del paisaje como un recurso económico, (2) la ordenación y gestión de las transformaciones en el territorio y (3) la revalorización social, producto de las dos primeros factores. Como recurso económico, el paisaje ha contribuido al desarrollo de actividades como la minería, energía, agroindustria y turismo. Todas orientadas al crecimiento económico, sin embargo, éstas se han desarrollado descuidando los aspectos significativos del paisaje, sin considerar que es un bien común y un patrimonio. A partir de transformaciones en el territorio, el paisaje se ha visto degradado por las actividades humanas provenientes del ámbito público y privado, lo cual está generando una inicial, pero palpable preocupación. Las diversas capas sociales, en forma intuitiva, consideran este bien como común y escaso, y su pérdida, causa de deterioro del entorno y la calidad de vida. La dimensión de paisaje sano, comienza a incorporarse al planeamiento territorial en el mundo. Chile debe sumarse a esta política para el resguardo del bien común.Como revalorización social, el paisaje se contempla como un elemento determinante del bienestar humano y de la calidad de vida. Asimismo, constituye un factor de identidad y patrimonio, que permite reconocer la diversidad de paisajes y cultura de nuestro país.La propuesta, por tanto, se enmarca en la comprensión del paisaje como un bien común y en la idea de en un Deber compartido: “Los ciudadanos y el Estado deben juntos velar por el bien común y la convivencia”.es-ES
dc.descriptionFrom a political perspective, landscape is conceived here as a common public good and territorial capital for the Chilean State. It is generalized throughout the country and subject to the rights of the populations that perceive it and for whose democratic enjoyment attitudes not only of protection but also of management, organization and legislation must be generated.The landscape in Chile has experienced growing interest from society. The origin of this concern is related to three determining factors: (1) the vision of the landscape as an economic resource, (2) the organization and management of changes in the country, and (3) social revaluation as a result of the first two factors. As an economic resource, the landscape has contributed to the development of activities such as mining, energy, agro-industry and tourism, all of which are geared toward economic growth. However, they have neglected the significant aspects of the landscape and have not taken into account that it is common property and heritage. Due to transformations in the territory, the landscape has been degraded by human activities in the public and private sectors, which is generating initial, but palpable concern. The various social strata intuitively consider this as a scarce, common good, and its loss, the cause of deterioration of the environment and quality of life. The dimension of healthy landscape has begun to be incorporated into territorial planning worldwide. Chile should adopt this policy to safeguard the common good.In social revaluation, landscape is seen as a decisive element in human welfare and quality of life. It is also a source of identity and heritage, which makes it possible to recognize the diversity of landscapes and culture of this country. Therefore, the proposal is framed by the understanding of landscape as a common good and the idea of a shared duty: “Citizens and the state must together ensure the common good and coexistence.”en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/215/194
dc.sourceUrbano; V.17, N.30 (Noviembre 2014): PAISAJE Y TERRITORIO; 112-118es-ES
dc.source0718-3607
dc.source0717-3997
dc.titlePaisaje y propuestas a las decisiones políticas para el desarrollo sosteniblees-ES
dc.titleLandscape and proposals of political decisions for sustainable developmenten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record