Show simple item record

dc.creatorMartínez Lemoine, René
dc.date2007-05-31
dc.date.accessioned2019-04-17T20:09:39Z
dc.date.available2019-04-17T20:09:39Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/394
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/47929
dc.descriptionEste trabajo, trata de las apreciaciones públicas y urbanas que se dieron en la ciudad de Santiago a instancias de la celebración del primer Centenario de la República, en el año 1910. Es una rememoranza de aquellas visiones que la ciudad sustrajo a los medios periodísticos, personajes y liderazgos de una sociedad autosatisfecha por el progreso notable alcanzado por el país en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, pero que ignoró los movimientos obreros y expresiones de disconformidad social que ya comenzaban a ebullir en esos años.La ciudad, como una vasta, compleja y heterogénea construcción en el espacio, erigida a través de las edades por innumerables y, la más de las veces, anónimos constructores, representa la mayor suma de obra humana acumulada en el tiempo, en la que cada generación va dejando una muestra de su aporte en vivienda, espacios, instalaciones y monumentos, vale decir, de su particular cultura y modo de vida en su propio tiempo.Ciertamente, cada ciudad es historia y memoria de sí misma, testimonio permanente de la continuidad del hombre y de la sociedad humana con su propio pasado. En ese sentido, como somos herederos de nuestra historia y de los hombres y mujeres que construyeron y legaron las ciudades en las que vivimos, es importante rescatar esos valores culturales, sociales, arquitectónicos y urbanísticos de modo de visualizar el paso del tiempo, que se materializa, se hace objeto y se torna visible en la ciudad, en la medida que nos "cuenta" algo.es-ES
dc.descriptionThis article reviews the public and urban opinions on the celebration of the first centenary of the Republic in Santiago in 1910. It is a remembrance of visions of the city given by public leaders and the media that represent a part of society that is satisfied by the notable progress of the country by the end of the nineteenth century and early twentieth century, but that failed to include the workers’ movement and the expressions of social disappointment that were starting to grow during those years.The city as a vast, complex and hybrid construction in space, built through decades by hundreds and mostly anonymous builders, represents the biggest human construction accumulated over time, where each generation contributes to providing housing, spaces, infrastructure and monuments that reflect their particular time and way of life.Certainly, each city is history and memory of itself; a permanent testimony of the continuity of man and human society with its own past. In that sense, we are inheritors of our history and of the men and women that built the cities where we now live. It is important to rescue those cultural, social, architectural and urban values as a way of visualising the passage of time that materialises, turns into object and makes itself visible in the city that “tells” us something.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/394/357
dc.sourceUrbano; V.10, N.15 (Mayo 2007): ANÁLISIS TERRITORIAL; 74-83es-ES
dc.source0718-3607
dc.source0717-3997
dc.titleSantiago en 1910, París en América. Notas a propósito del Primer Centenarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record