Show simple item record

Urban territorial organization and massive public transport: Gran Mendoza metropolitan area

dc.creatorGarcía Schilardi, María Emilia
dc.date2013-11-29
dc.date.accessioned2019-04-17T20:10:52Z
dc.date.available2019-04-17T20:10:52Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/729
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/48209
dc.descriptionExiste acuerdo entre los expertos en transporte, planificación y urbanismo que la movilidad urbana es consecuencia de la organización espacial que adopta la ciudad y viceversa. Es decir, existe una estrecha relación entre las políticas de transporte y el ordenamiento del territorio. El objetivo de este trabajo es caracterizar la relación existente en la actualidad entre la organización territorial urbana de la zona del Gran Mendoza y el sistema de transporte masivo que opera en ella. Se estudia, particularmente, la existencia o no de las condiciones urbanas que propenden al uso del transporte masivo, ya que se considera que éste es de fundamental importancia para el desarrollo sustentable de las ciudades. Con este fin se utiliza el modelo conceptual de ciudades orientadas al transporte masivo, propuesto por Julio Pozueta (2000), y se aplica al caso en estudio. Se revisan también trabajos de otros autores tanto los referidos a la zona analizada, como aquellos de carácter más general que dan luz sobre las tendencias urbanas en el mundo y en particular en las ciudades de Latinoamérica.es-ES
dc.descriptionExperts in transport, planning and urbanism agree that urban mobility is a consequence of urban spatial organization, and vice versa. The objective of the present study is to characterize the relationship between the urban territorial organization in Gran Mendoza Region and the massive passenger transport system which operates in this area. It is particularly analyze the presence or absence of critical urban conditions that encourage the massive transport usage, considering that it is of great value in the sustainable development of cities. In order to achieve this goal, it is used a conceptual model of mass transit oriented cities, proposed by Julio Pozueta (2000), and it is applied to the case of study. In addition to this, it is examined the work of other authors, focusing not only in those related to the analyzed area but also in those which study urban world tendencies, especially in Latin America cities.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/729/691
dc.sourceUrbano; V.16, N.28 (Noviembre 2013): GESTIÓN Y USO URBANO; 50-57es-ES
dc.source0718-3607
dc.source0717-3997
dc.titleOrganización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendozaes-ES
dc.titleUrban territorial organization and massive public transport: Gran Mendoza metropolitan areaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record