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Urbanism from a morphological standpoint: A teaching experience

dc.creatorOntiveros, Emilio
dc.creatorMalo de Molina, Javier
dc.date2015-05-29
dc.date.accessioned2019-04-17T20:10:55Z
dc.date.available2019-04-17T20:10:55Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/1067
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/48225
dc.descriptionEl primer curso de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Alcalá está organizado en dos partes relacionadas, teoría y práctica, e introduce a los estudiantes en el Diseño y el Planeamiento Urbanos. Por un lado, los estudiantes adquieren un conocimiento teórico, todavía incipiente mientras, por otro lado, comienzan a proyectar en la ciudad. Ambas tareas se realizan mediante una aproximación morfológica que parte de métodos heredados tanto del Laboratori d’Urbanisme de Barcelona de Manuel de Solá-Morales, como de la escuela italiana.La parte teórica se subdivide en dos segmentos. Los conceptos principales de la aproximación morfológica se presentan primero a los estudiantes, quienes después aprenden una breve historia de la ciudad tradicional y la forma urbana desde la era preindustrial a la recuperación urbana de los años setenta del siglo XX.La parte práctica incluye análisis y propuesta. El primero se inicia a escala estructural a través de diversas indagaciones y a continuación se enfoca en diferentes aspectos morfológicos. La propuesta se desarrolla en esta segunda escala morfológica, empleando las categorías previamente analizadas. Finalmente, los estudiantes proponen una serie de normas urbanísticas a escala tipológica.El artículo establece vínculos entre ejercicios de clase y prácticas profesionales, y finaliza explicando las sesiones críticas y algunos resultados del curso.es-ES
dc.descriptionThe first course in Urbanism at the School of Architecture of Alcalá is organized in two related parts, theory and practice, and introduces students to urban design and planning. On the one hand, students acquire a solid, yet incipient, theoretical knowledge and, on the other hand, they start designing projects in the city. Both tasks are part of a morphological approach that inherits some methods from Manuel de Solá-Morales’ Laboratori d’ Urbanisme de Barcelona and some from the Italian school.The theoretical part is subdivided into two segments. First, the main concepts of the morphological approach are presented to students, who are then exposed to a brief history of the traditional city and its urban form, from the Pre-industrial era to the urban renewal in the 1970s.The practical part includes both analysis and proposal. The analysis deals firstly with the structural scale, framing a site through different inquiries; secondly, it looks closer at diverse morphological aspects. In the proposal, students use that second morphological scale to create designs through the categories previously studied. Lastly, students propose some graphic urban rules at the typological scale.The paper establishes links between the course exercises and professional practices and concludes with in-class opinions and results.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/1067/1020
dc.sourceUrbano; V.18, N.31 (Mayo 2015): EN TRANSICIÓN; 74-84es-ES
dc.source0718-3607
dc.source0717-3997
dc.titleUrbanismo desde una aproximación morfológica: Una experiencia didácticaes-ES
dc.titleUrbanism from a morphological standpoint: A teaching experienceen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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