Show simple item record

Estudio del fenómeno de centralidad urbana mediante una metodología sistémica aplicada a la dinámica espacial de un área metropolitana. El caso de Mendoza, Argentina

dc.creatorPorro, Natalia Soledad
dc.creatorMesa, Alejandro
dc.date2016-05-31
dc.date.accessioned2019-04-17T20:10:58Z
dc.date.available2019-04-17T20:10:58Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2367
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/48239
dc.descriptionActualmente las acciones realizadas por los organismos de gestión que actúan sobre la planificación vial, no son suficientes para solucionar los problemas como la congestión y consumo energético, resultantes del fenómeno de movilidad y desplazamiento en núcleos urbanos. El crecimiento expansivo y la centralidad funcional generan un marcado desequilibrio entre las distintas zonas de un área metropolitana. El centro urbano, debido a su capacidad de resiliencia, consigue responder a la constante demanda de ingreso, pero sobrecargándose a la hora de cubrir las necesidades de los usuarios. Los medios de desplazamiento son los elementos conformadores de los ejes viales que dan lugar a la circulación en la ciudad y a su vez evidencian factores de impacto ambiental. Este trabajo expone una herramienta metodológica sistémica y de simple aplicación, mediante eslabonamientos de indicadores de medios de movilidad, analizados en tres periodos de tiempo, que permiten visualizar tendencias y estimaciones de condiciones futuras en relación a la movilidad urbana. Esto contribuye al desarrollo de intervenciones óptimas para la planificación vial urbana. La metodología fue validada en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Argentina, en distintas escalas espaciales y temporales, utilizando datos oficiales, que contemplan los tres horarios de mayor flujo de desplazamiento.es-ES
dc.descriptionCurrently, the actions taken by management agencies regarding road planning are insufficient to solve problems such as congestion and energy consumption, which result from the phenomenon of mobility in urban nuclei. Expansive growth and functional centrality generate a marked imbalance between different parts of metropolitan areas.City centers are able to respond to the constant demand for entry due to their resilience, but become overloaded upon meeting user needs. Main roads make it possible to circulate in cities and in turn give evidence of environmental impact factors. This paper presents a simple, systemic, methodological tool that uses linkages between means of mobility indicators analyzed in three time periods, to view trends and estimates of future conditions relating to urban mobility. This contributes to the development of optimal interventions for urban road planning. The methodology was validated in the Mendoza Metropolitan Area (AMM), Argentina, on different spatial and temporal scales, using official data, which include the three timeframes with the greatest movement. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2367/2192
dc.relation/*ref*/BATTY, Michael. Cities as complex systems: scaling, interactions, networks, dynamics and urban morphologies. Londres: Centre for advanced Spatial Analysis. University College London. [En línea]. 2008. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://discovery.ucl.ac.uk/15183/1/15183.pdf
dc.relation/*ref*/Plan de Ejecución Metropolitano Gran Mendoza. Programa de desarrollo de áreas metropolitanas del interior (DAMI). Mendoza: BID AR-L1101. Mendoza: Unidad de Finaciamiento Internacional, Ministerio de Hacienda, Gobierno de Mendoza. [En línea]. 2013. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://www.dami.uec.gov.ar/wp-content/uploads/2014/07/dami.uec.gov. ar_plandeejecucionmetropolitanamendoza.pdf.
dc.relation/*ref*/FURLANI, María Virginia. Los actores y sus roles en la definición de políticas públicas de desarrollo en Mendoza. Foro Regional RedMuni Cuyo 2010. [En línea]. 2010. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://www.vinculacion. uncu.edu.ar/upload/Furlani_RedMuniCuyo2010.pdf.
dc.relation/*ref*/GALLOPÍN, Gilberto C. Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: CEPAL, 2003.
dc.relation/*ref*/GEHL, Jan. Ciudades para la gente. Buenos Aires: Infinito, 2014.
dc.relation/*ref*/PIOVANO, Jimena Gómez; MESA, Alejandro. Metodología para la Estimación de Consumo Energético Implícito en el Crecimiento Urbano de Ciudades Difusas. Hábitat Sustentable, 2014, vol. 4, nº 1, pp. 25-35. [En línea]. 2014. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://www.vinculacion.uncu.edu.ar/upload/Furlani_RedMuniCuyo2010.pdf.
dc.relation/*ref*/KOOLHAAS, Rem. La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
dc.relation/*ref*/KRAFTA, Rómulo. Fundamentos del análisis de centralidad espacial urbana. Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos –
dc.relation/*ref*/MORENO, Jorge. y CRUZ, Pablo. Proyecto “estudio integral del sistema de transporte urbano de pasajeros del gran Mendoza”. Mendoza: Centro de Tránsito y Transporte, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. 2009
dc.relation/*ref*/OLACCHI. [En línea]. 2008. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/461565
dc.relation/*ref*/OSTUNI, J. La dinámica espacial del desarrollo del Gran Mendoza, particularmente de su núcleo. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, 2011.
dc.relation/*ref*/PULIAFITO, Salvador Enrique, et al. High resolution inventory of GHG emissions of the road transport sector in Argentina. Atmospheric Environment, 2015, vol. 101, p. 303-311.
dc.relation/*ref*/Encuesta Origen-Destino 2010. Movilidad en el Área Metropolitana de Mendoza. Buenos Aires: Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires. 2012
dc.sourceUrbano; V.19, N.33 (MAYO 2016): DESARROLLO URBANO Y CIUDADES MEDIAS; 44-53es-ES
dc.source0718-3607
dc.source0717-3997
dc.titleA study of the urban centrality phenomenon using a systemic methodology applied to the spatial dynamic of a metropolitan area: The case of Mendoza, Argentinaen-US
dc.titleEstudio del fenómeno de centralidad urbana mediante una metodología sistémica aplicada a la dinámica espacial de un área metropolitana. El caso de Mendoza, Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record