• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

Re-evaluación del perfil de ingreso como instrumento de medición de competencias de lenguaje en estudiantes de pedagogía de la UMAG

Author
Garay Aguilar, Mario

Leiva Urbina, Paula

Sánchez Zamorano, Natalia

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1004
Abstract
El perfil de ingreso en las universidades de Chile es utilizado como instrumento que mide las condiciones con que los estudiantes ingresan al primer año académico. Su utilidad responde a medidas que toman las universidades para nivelar las condiciones en las áreas en que los estudiantes son evaluados y asegurar mayores tasas de retención y aprobación en la casa de estudios. Sin embargo, no existe instrumento que mida y compruebe el avance de las competencias que mide el perfil durante el trascurso académico. La presente investigación se enfoca en el perfil de ingreso y las competencias del lenguaje, proponiendo una reevaluación de éste en las pruebas de comprensión lectora y test hábitos de estudio, luego de tres años de experiencia académica en las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes. La investigación, además de demostrar resultados de avance en el Perfil de ingreso, también clarifica que no existe relación entre la mejora de comprensión de textos y los hábitos de estudio. Por otro lado, se establece relación de congruencia entre los contenidos de Lenguaje y Comunicación que exige el Ministerio de educación a un estudiante de 4to año medio, con los contenidos que toma la Universidad para evaluar el perfil de ingreso y los que implementa en las asignaturas institucionales para la nivelación del perfil. Comprendemos, a través de esta investigación la importancia del perfil de ingreso y su utilidad, por ello proponemos la reevaluación intermedia de este, como una herramienta que evalúe los avances en los procesos académicos y que aporte a las medidas de la institución para el aseguramiento de la retención y aprobación de alumnos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB