• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

Sociología del reconocimiento y diversidad sexual: desafíos para la inclusión educacional en Chile

Author
Vidal Velis, Francisco

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1009
Abstract
El artículo analiza las implicancias educativas del fenómeno de la diversidad sexual, destacando la necesidad de incorporar prácticas pedagógicas inclusivas para hacer frente al bullying homofóbico que se detecta al interior de los establecimientos educacionales, una de las causas de las altas tasas de suicidio adolescente. Se analizan las principales demandas del movimiento de la diversidad sexual, profundizándose en el matrimonio igualitario y la adopción de hijos/as desde la perspectiva de la sociología del reconocimiento, desarrollada por autores como Honneth, Fraser o Butler, desde donde se concluye la necesidad de que la sociedad chilena reconozca a estos grupos como parte constitutiva de la sociedad, una sociedad cada vez más democrática y respetuosa de las libertades individuales (Kaldor). Se fundamenta sobre las ventajas del concepto de reconocimiento por sobre los términos con que tradicionalmente se trabajaba la exclusión social específica que afecta a estos grupos como tolerancia, discriminación o estigma. El documento incorpora a la discusión artículos de prensa sobre situaciones de discriminación que han provocado fuerte debate público. Se concluye con un análisis de los desafíos que se le presentan al sistema educativo en términos de la inclusión de los temas de género e identidad de género y de la necesidad de abrir las aulas a una creciente cantidad de niños trans. Reflexionamos sobre cómo la libertad de culto puede, en algunos casos, contravenir la opinión de los científicos, las leyes de la república, las directrices de organismos de Naciones Unidas y los tratados internacionales suscritos por Chile.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB