Show simple item record

dc.creatorArancibia Pastene, Maritza
dc.creatorIllanes Pérez, Oriana
dc.creatorManghi Haquin, Dominique
dc.date2017-07-19
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1018
dc.descriptionObservar y describir lo que ocurre en el aula desde una perspectiva multimodal es esencial para comprender el rol del profesor en el aprendizaje de un grupo de escolares Sordos2 y el potencial semiótico de los recursos utilizados para enseñar. En el presente artículo se asume como supuesto principal que no sólo se significa mediante la lengua escrita, oral o de señas, si no que existen múltiples recursos semióticos que aportan a la construcción de conocimientos curriculares. Esta investigación persigue la descripción desde el enfoque multimodal de los medios y modos semióticos utilizados por un docente especialista en biología y otro en historia, geografía y ciencias sociales, para mediar la apropiación del conocimiento y construcción de nuevos conceptos en sus alumnos Sordos que cursan 8° básico. A partir de la observación del desarrollo de una unidad didáctica en cada una de dichas asignaturas y el registro fotográfico de las clases, se lleva a cabo un análisis multimodal del discurso enfocado en los medios semióticos utilizados para enseñar. Se destaca la construcción de significados a partir del uso simultáneo de la lengua de señas en la interacción cara a cara junto con proyecciones computacionales de imágenes y la escritura sobre la pizarra, para la construcción de clasificaciones, definiciones analíticas y descripciones visuales, empleadas por ambos profesores frente a su grupo de estudiantes Sordos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1018/2590
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 15 Núm. 29 (2015); 34-53es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleEnfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record