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dc.creatorGaray Aguilar, Mario
dc.creatorBórquez, Claudia
dc.date2017-07-20
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1028
dc.descriptionLa presente investigación surge con el propósito de generar un aporte a la cultura de la evaluación continua, donde se consideran los intereses y preocupaciones de los agentes educativos implicados en los procesos de asesoramiento que se desarrollan en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos más vulnerables en escuelas municipales a través de un aporte monetario y el requerimiento de un plan de mejoramiento. Esta investigación permite analizar las principales características que presentan los procesos reales de asesoramiento educativo desarrollado en los establecimientos educacionales adscritos a la Ley SEP, donde se indaga, a través de una encuesta, la comprensión que poseen los diferentes actores como asesores, docentes y directivos de una comunidad educativa sobre los procesos de asesoramiento, con la finalidad de proponer orientaciones evaluativas que permitan valorarla técnicamente.Las políticas de mejoramiento escolar, otorgan un rol fundamental en el sistema educacional a la utilización de los servicios de asistencia técnica educativa (ATE), cuya práctica profesional tiene por finalidad prestar apoyo a docentes y directivos para el desarrollo de sus conocimientos técnicos y estrategias para resolver problemas, siendo este un proceso dinámico, con un carácter sistémico y sostenido en el tiempo. Las asesorías pueden facilitar el cambio ayudando a los equipos de trabajo en la detección de los problemas y trabajando colaborativamente en la búsqueda e implementación de soluciones y alternativas de mejora. Los establecimientos y los organismos que operan las asistencias técnicas educativas deben trabajar en conjunto, tomando los diferentes elementos que se considerarán a la hora de construir la mejora. Por lo tanto una “buena asesoría” representa el resultado de un proceso de evaluación y análisis que debería generar procedimientos efectivos y transferibles dentro del establecimiento educacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1028/2610
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 14 Núm. 28 (2014); 41-63es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleLa asistencia técnica educativa: ¿un aporte a la calidad de la gestión escolar?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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