• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

El cambio en la identidad docente de los maestros de primaria provocado por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas escolares

Author
Iglesias Barbany, Sí­lvia

Badia Garganté, Antoni

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1035
Abstract
La implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el sistema educativo escolar ha ocasionado varios cambios en distintos aspectos del proceso de enseñanza, como la visión que tienen los docentes de sí mismos. Este estudio pretende identificar algunos cambios que se han producido en la identidad de los profesionales de educación primaria provocados por la implementación de las TIC en el aula. Para ello se hace referencia a cuatro componentes básicos de la identidad docente: los roles; las concepciones sobre la práctica educativa; los procedimientos y las estrategias de enseñanza con las TIC; y los sentimientos. Para llevar a cabo este estudio se realizó una entrevista que constaba de 26 preguntas de respuesta abierta a 12 docentes de educación primaria, con un mínimo de 8 años de experiencia y que han implementado las TIC en su práctica educativa durante un mínimo de 6 años. Se ha utilizado una metodología cualitativa y un enfoque fenomenográfico para poder describir la interpretación que el docente hace de un fenómeno y la relación de éste con el sujeto. Los resultados obtenidos nos muestran algunos tipos de cambios relevantes en la identidad docente como resultado de la implementación de las TIC. La identificación de estos cambios puede ser de utilidad en el momento de planificar nuevas formar de enfocar la formación del profesorado de educación primaria sobre los usos educativos de las TIC en el aula.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB