Show simple item record

dc.creatorCaiceo Escudero, Jaime
dc.date2017-07-20
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1041
dc.descriptionDurante el siglo XX se realizó una de las más importantes reformas educacionales en Chile. Ella fue la que se concretó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva a partir de 1965. En su gestación hubo importantespersonas ligadas al Instituto Pedagógico -hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-; entre ellos sobresalen Juan Gómez Millas, Ernesto Livacic, Ernesto Schiefelbein y Mario Leyton; los tres últimos hansido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, en los años 1993, 2007 y 2009, respectivamente. En este artículo se describe la inspiración pedagógica de la Reforma mencionada y el rol que le correspondió en ella a Mario Leyton Soto, quien había estudiado en Estados Unidos con Tyler y Bloom, discípulos de John Dewey.Para realizar este trabajo se ha recurrido a la metodología propia de los  estudios históricos, considerando fuentes primarias y secundarias. Entrevistas a protagonistas y a expertos y análisis documental han sidolas principales técnicas utilizadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1041/2623
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 13 Núm. 26 (2013); 3-17es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleReforma educacional de 1965 en Chile: participación de Mario Leyton Sotoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record