dc.creator | García García, Vanessa | |
dc.date | 2017-07-20 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1045 | |
dc.description | Las emociones de estudiantes y profesores debieran ser visibilizadas desde una mirada a los diferentes contratos didácticos, implícitos al interior de la salas de clases, pues éstas constituyen un referente importantísimo para la retroalimentación de las prácticas didácticas, evaluativas y pedagógicas, además, fundan la base para la formación de un sujeto social que aprenda a convivir en forma democrática y armónica, respetando los derechos humanos, la dignidad y heterogeneidad del otro.En esta investigación se observan, describen, interpretan y comprenden las emociones vividas por estudiantes y profesores en la sala de clases de un séptimo año básico, en el contexto del contrato didáctico. El estudio, se aborda desde el paradigma cualitativo y emplea como metodología de investigación un enfoque de carácter etnográfico. A través de éste, se efectúa un exhaustivo y riguroso proceso de observación, apoyado con notas de campo y registros audiovisuales lo que deriva en un ejercicio reflexivo y hermenéutico sobre las emociones de estudiantes y profesores al interior de la sala de clases.Los resultados de la investigación dan cuenta de un contrato didáctico formado por creencias y expectativas totalmente contrapuestas, entre profesores y estudiantes con respecto a tres grandes ámbitos en tensión: relaciones de poder, estrategias de enseñanza y convivencia escolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1045/2627 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativos | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 13 Núm. 26 (2013); 60-95 | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.title | Emociones de estudiantes y profesores en la sala de clases. Una mirada desde el contrato didáctico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |