Show simple item record

dc.creatorJoiko Mujica, Sara
dc.date2017-07-24
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1066
dc.descriptionEl artículo presenta una caracterización y análisis, a través de una revisiónbibliográfica y de datos empíricos del Ministerio de Educación, del desarrolloy consecuencias que ha tenido el modelo de cuasi-mercado educativo enChile. Para lograr lo anterior se presenta en primer lugar una breve historiade la implementación del modelo en el país. Luego se caracterizan lasdiferentes consecuencias que ha traído el modelo para el sistema educativodesde los siguientes aspectos: 1) la transformación de la provisión educativadesde lo público a lo privado; 2) los resultados alcanzados a nivel deaprendizajes de los estudiantes chilenos tanto en el contexto nacional comointernacional; 3) la competencia entre escuelas públicas y privadas y 4) laelección escolar de los padres. El artículo concluye con algunos hallazgosencontrados así como una discusión final sobre el modelo. En relación a estoúltimo el artículo propone que luego de los datos analizados, el modelo decuasi-mercado educativo, que busca la competencia para mejorar la calidad,no ha logrado efectivamente avances cuantiosos ni ha mejorado la inequidaddel sistema educativo chileno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1066/2648
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 12 Núm. 23 (2012); 148-174es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleEl cuasi-mercado educativo en Chile: desarrollo y consecuenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record