Show simple item record

dc.creatorSime Poma, Luis
dc.date2017-07-25
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1082
dc.descriptionEste artículo parte del reconocimiento de uno de los hechos mayores de esta época como es la transición epidemiológica hacia el crecimiento de las enfermedades no transmisibles y sus diversos factores de riesgo (enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes viales, obesidad, tabaquismo). Estas vienen ocasionando una parte importante de las defunciones mundiales así como de secuelas en diversos aspectos de la sociedad. Estas enfermedades tienen a la base estilos de vida y modos de desarrollo urbano que arriesgan la salud humana, los cuales se han globalizado durante el siglo pasado. Ante esta tendencia es crucial el papel de determinadas corrientes educativas (educación para la salud, educación nutricional, educación del consumidor, educación vial, educación para el movimiento, entre otras) que junto con otros factores necesitan traducirse en políticas públicas y prácticas sociales para hacer sociedades cada vez más educadoras y saludables. De allí, la importancia de la educación como espacio para la promoción de estilos de vida saludables y factor clave para la reducción de conductas de riesgo. El artículo establece un perfil de esta transición epidemiológica para luego llamar la atención en las corrientes educativas señaladas, incluyendo, además, tres experiencias comunitarias de política pública en las cuales se expresa la interacción de dichas corrientes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1082/2665
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 11 Núm. 21 (2011); 132-154es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleHacia una sociedad saludable: la educación ante la transición epidemiológica mundiales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record