Institucionalización de la institución escolar mediante el cambio en la política sobre evaluación, según el decreto 1290 del 2009
Author
Suárez Ruiz, Pedro Alejandro
Abstract
La normativa educativa colombiana para la educación básica (Decreto1290, 2009) otorga a las instituciones escolares autonomía sobre laevaluación, lo cual significa un cambio en su concepción y operatividadhacia la institucionalidad, con participación en la organización y pautaspropias que respondan a las necesidades de cada institución y sirvanpara adquirir su propia identidad. Se plantea que las oportunidades yperspectivas de desarrollo de las comunidades dependensignificativamente de la existencia y funcionamiento de lasinstituciones, de su institucionalidad, y en particular, de lainstitucionalidad de la educación. Es fundamental profundizar en lainstitucionalidad de la institución escolar que se derivaría de lainstitucionalización de la evaluación. Se esperaría que las instituciones,al hacer uso de esta autonomía consigan un mayor grado deinstitucionalidad al acordar la concreción en espacios organizacionalesde la función de la evaluación, así como su propia normativa para lasprácticas de evaluación. Me referiré a tres puntos: la institucionalidadescolar, el significado de la institución escolar colombiana y laproblemática de la institucionalidad escolar en Colombia.