• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

Racionalidad teórica-metodológica presentes en paradigmas de la investigación socio-educativa

Author
Leopardi, Lourdes

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1109
Abstract
Este artículo corresponde a un capítulo teórico (estado del arte) de una investigación documental mayor llamada Posibilidades y Perspectivas de la Investigación Socio-Educativa. ¿Hacia la Búsqueda de un Pensamiento Complejo? En el que se enfatiza que la bibliografía que se reporta corresponde altrabajo mayor y no es exclusiva de este capítulo. Este capítulo que se titula:Racionalidad Teórica – Metodológica Presentes en Paradigmas de la Investigación Socio-Educativa, se perfila cómo las orientaciones paradigmáticas de los docentes influyen en la manera de abordar los problemas educacionales y sus opciones epistemológicas explícitas o implícitas. Se muestran diferentes posturas y matices de autores involucrados en el proceso de la Investigación Socio-Educativa que subyacen en las diferentes elaboraciones teóricas y metodológicas de paradigmas vigentes en debate: positivismo y postpositivismo, constructivismo, socio-crítico, con sus correspondientes métodos y técnicas, lo que constituye un tema de actualidad y de relevancia para investigadores en formación, ofreciendo un esquema útil para la docencia en métodos de investigación socioeducativa. En el que cada caso es una expresión concreta del fenómeno y del contexto o totalidad en estudio, en la que la ciencia como actividad humana, supone una interpretación desde la óptica de quienes la realizan, por lo que todo conocimiento no remite a un hecho puro sino a una interpretación, diluyendo al sujeto cognoscente en prácticas subjetivas con dimensiones sociales, en la que se aspira al conocimiento de lo particular y lo diverso.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB