dc.creator | Navarro Rodríguez, Miguel | |
dc.creator | Ortega Muñoz, Manuel | |
dc.creator | Martínez, Luis Manuel | |
dc.date | 2017-07-31 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1111 | |
dc.description | El presente trabajo aborda las significaciones asumidas por profesores de educación primaria respecto de las condiciones, factores y estrategias de la colaboración docente al interior de algunas escuelas primarias públicas, así como las implicaciones que tales profesores hicieron desde dicha colaboración, hacia lacultura escolar y profesional. Fueron participantes 15 profesores, sujetos clave, en 5 escuelas primarias públicas en el Estado de Durango, México. Siguiendo el método investigación acción participante, se realizó en una primera etapa el presente diagnóstico, estando pendientes las fases de intervención y evaluación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y observaciones, con las cuales se elaboró un texto primario para ser sistematizado en el paquete Atlas TI 5.0, lo que permitió destacar 18 pre-categorías y 6 categorías finales de análisis. Los resultados destacaron cuatro condiciones indispensables para iniciar procesos de colaboración docente: ambiente afectivo, respeto fundamental hacia las personas, comunicación entre pares y disposición plena hacia el trabajo, en tanto que el liderazgo académico, la apertura diversidad -ligados a gobernabilidad ambos y la cultura de la profesión, fueron encontrados como factores propiciadores de la colaboración docente. Diversas estrategias para la colaboración fueron reconocidas y se establecieron algunas implicaciones entre colaboración docente y cultura escolar y profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1111/2713 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativos | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 9 Núm. 18 (2009); 66-88 | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.title | Colaboración entre profesores. Algunas condiciones y factores que la hacen posible al interior de algunas escuelas públicas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |