dc.creator | Romero Hernández, Nick Alexander | |
dc.creator | Briceño Soto, José Manuel | |
dc.date | 2017-08-01 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1123 | |
dc.description | El siguiente trabajo tuvo como propósito desarrollar un modelo pertinente para abordar el concepto de naturaleza en cursos de educación ambiental a nivel universitario. Para ello se reconocieron algunos fundamentos epistemológicos y educativos que permiten la emergencia de una visión distinta a la concepción utilitarista que tradicionalmente se ha venido desarrollando desde la perspectiva moderna (García Gómez – Heras 2000). Entre los aspectos epistémicos se consideraron la Interacción naturaleza – sociedad, el valor de la naturaleza, la ética, la estética, la complejidad y los principios de la dinámica natural. En cuanto a los aspectos educativos, se tomaron en cuenta el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, el reconocimiento de la importancia de la naturaleza, la construcción de ecocódigos, el contacto con la naturaleza y sus representaciones, la educación para la complejidad ambiental, la naturaleza como un eje curricular y el isomorfismo naturaleza - sociedad. En el modelo sugerido se establece una relación entre ambos fundamentos desde una perspectiva interaccional recurrente y recursiva. Adicionalmente en este trabajo se ofrecen algunos aspectos prácticos que permiten operacionalizar el modelo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1123/2725 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativos | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 9 Núm. 17 (2009); 122-145 | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.title | Fundamentos epistemológicos y educativos para abordar el concepto de naturaleza en cursos de educación ambiental | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |