Show simple item record

dc.creatorVidal Velis, Francisco
dc.creatorPalma Manrí­quez, Irma
dc.creatorBarrientos Delgado, Jaime
dc.creatorConcha Méndez, Rosario
dc.creatorCarrasco Soto, Marina
dc.creatorSantana Nazarit, Paula
dc.creatorDonoso Orellana, Carla
dc.date2017-08-18
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1144
dc.descriptionEl presente estudio –realizado por el Comité País para el Fondo Global de lucha contra el SIDA, con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación- presenta una versión sintética de uno de los tópicos abordados en una investigación más amplia, donde también se incluyeron las actitudes hacia las minorías sexuales, hacia la equidad de género, hacia las personas con VIH/SIDA, entre otros. De acuerdo a esto, el presente artículo analiza el grado de conocimiento de estudiantes de pedagogía de 16 universidades del país sobre el VIH/SIDA y sus actitudes hacia el condón como tecnología preventiva, así como también su percepción de riesgo en relación a la adquisición del virus. Se tomó una muestra seleccionada al azar, incorporando criterios de género, y se aplicó un instrumento con diversos formatos de preguntas, previa aplicación piloto con pruebas de validez y confiabilidad estadística. Los resultados muestran un alto grado de aceptación de la difusión de este mecanismo preventivo, pero, al mismo tiempo, un cierto grado de desconfianza en su efectividad para la prevención del VIH/SIDA. Sin embargo, lo que más llama la atención es el bajo nivel de conocimiento de las vías de transmisión del virus, lo que representa un desafío para la formación de los/as docentes en Chile. Por otro lado, los/as estudiantes, pese a tener una vida sexual activa en su mayor parte, de acuerdo a los resultados de diversos estudios sobre edad promedio de iniciación sexual en Chile, éstos no se consideran en riesgo de adquirir el VIH.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1144/1156
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 8 Núm. 16 (2008); 152-191es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleVIH/SIDA y estudiantes de pedagogía: desafíos pendientes en la formación universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record