Show simple item record

Programa “Casita-Hogar en mi Jardín” para desarrollar la autonomía en niños de 5 años del nivel inicial distrito de Simbal

dc.creatorLázaro Cabanillas, Norma Ruth
dc.date2017-10-02
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1178
dc.descriptionThe aim of this investigation was to determine the effect of the implementation of the program: "Casita - home in my kindergarten" in the development of autonomy in children of five years at the initial level; using a quasi-experimental design of two groups, made up of fourteen children each, in the Simbal district of the province of Trujillo, Perú, 2016.The data was obtained by applying an observation guide, based on a test evaluation practice of autonomy.The results showed that all children (100%), to which the said program was implemented, improved their autonomy and its dimensions: identity and self-regulation of emotions at the highest level of the scale considered. Likewise, when assessing the difference between the average development of autonomy and its two dimensions considered in the research among children whom the program was applied and not applied to, with the statistical Student t test with α = 0.05 level of significance; it was established that this difference is highly significant because the p value in each case is 0,000.en-US
dc.descriptionLa investigación realizada se propuso determinar el efecto que tiene la aplicación del programa “Casita-hogar en mi Jardín”, en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial; usando un diseño cuasi experimental de dos grupos, conformados por catorce niños y niñas cada uno de ellos, en el distrito Simbal de la Provincia de Trujillo, Perú, durante el año 2016.Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una guía de observación, apoyada en una prueba práctica de evaluación de la autonomía.Los resultados mostraron que la totalidad de los niños y niñas (100%) a los que se aplicó el referido programa, eleva su autonomía, así como sus dimensiones: identidad y autorregulación emocional al nivel alto de la escala considerada. Así mismo, al evaluarse la diferencia entre el desarrollo promedio de la autonomía y también de sus dos dimensiones consideradas en la investigación, entre los niños y niñas a quienes se aplicó dicho programa y a los que no se aplicó, con la prueba estadística t de Student con un nivel de significación α = 0,05; se estableció que dicha diferencia es altamente significativa dado que el valor p en cada caso, es 0,000.r p en cada caso, es 0,000.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1178/2570
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 17 Núm. 32 (2017); 3-13es-ES
dc.source0718-1310
dc.title"Casita-Hogar in my Kindergarten" program to develop autonomy in children of 5 years of the initial level Simbal districten-US
dc.titlePrograma “Casita-Hogar en mi Jardín” para desarrollar la autonomía en niños de 5 años del nivel inicial distrito de Simbales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record