dc.creator | Castro Orellana, Rodrigo | |
dc.date | 2017-10-10 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1222 | |
dc.description | El artículo expone uno de los elementos clave en la génesis de la escuelamoderna: la invención de la infancia. En tal sentido, se describe el papel que hancumplido la familia y la medicina en la construcción de un modelo de niñez, acordecon una política de normalización social. Asimismo, analizamos la función que hadesarrollado el «encierro escolar» para la configuración de la tipología del infante ydel alumno. En este último proceso, resulta de singular importancia la producciónde saber que se ha llevado a cabo en el interior de la escuela y la labor que éstaha desempeñado para reforzar la cultura dominante. En suma, la historia de laescuela moderna pone en evidencia el proceso de construcción de la idea deinfancia y cómo esta invención representa una condición de posibilidad para laaparición del discurso pedagógico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1222/1229 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativos | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 5 Núm. 9 (2005); 20-28 | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.title | Foucault y el saber educativo. (segunda parte: La invención de la infancia) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |