La tecnología en la formación de profesores de matemática
Author
Etcheverry, Nilda
Evangelista, Norma
Reid, Marisa
Torroba, Estela
Abstract
Al trabajar en un ambiente informático tenemos que estar dispuestos a lidiar consituaciones imprevisibles, enfrentando distintos tipos de riesgos: pérdida decontrol, pérdida de autonomía y obsolescencia; que aparecen principalmentecuando ocurren problemas técnicos, cuando los alumnos eligen hacer cosasdiferentes a las planificadas por el profesor.En este artículo se presentan algunos episodios que ocurrieron en la sala deComputación durante los años 2002 y 2003 con diferentes grupos de alumnos que cursaban las asignaturas del área de la Didáctica de la Matemáticacorrespondiente a las carreras de Profesorado de Matemática de la Facultad deCiencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de La Pampa). Éstosresultaron interesantes a la hora de reflexionar sobre la ambivalencia entredistintos discursos acerca de la presencia de un nuevo actor, la computadora, enel escenario del proceso enseñanza aprendizaje.Al trabajar en un ambiente computacional perdemos el control de las actividadesdirigidas, y aquí surge la pregunta: ¿esto es un problema o una oportunidad máspara realizar exploraciones matemáticas nuevas?.