Show simple item record

dc.creatorFrindt Garretón, María Valeria
dc.date2015-07-08
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1712
dc.descriptionEl crecimiento urbano que se  observa a mediados del siglo XX en Concepción, motivado por el impulso a las industrias manufactureras y la consolidación de la Universidad de Concepción, favoreció el inicio de una actividad cultural inspirada en las ideas del marxismo de la década de 196 0. Dentro de este contexto aparecieron los primeros artistas locales, ligados a las dos actividades que promovieron el proceso de cambio: Industria y Universidad. Estos artistas encuentran solución a su necesidad de identificarse en la representación del entorno. Impulsados por experiencias emocionales, obreros penquistas se aventuran en una creación espontánea sin teorías, pero que manifiesta la contingencia aún sin pasar por la conciencia de sus creadores. De esta forma sus obras cristalizan su mundo y siembran una actividad que no se detendrá a pesar de las dificultades del tiempo que se acercaba. Pero que se verá debilitada por ausencia de un marco teórico, por la falta de validación social y por la necesidad de compartir la dedicación a la creación con  el trabajo obrero.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1712/1656
dc.rightsDerechos de autor 2015 Tiempo y Espacioes-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; Núm. 16 (2006)es-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; No. 16 (2006)en-US
dc.sourceTiempo y Espacio; N.º 16 (2006)pt-PT
dc.source0719-0867
dc.source0716-9671
dc.titleConexiones históorias y estéticas: artistas visuales, obreros y universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record