Los sistemas de información geográfica -SIG- en la enseñanza de la Geografía
Author
Zappettini, María Cecilia
Zilio, Cecilia Karina
Lértora, Lilián Jorgelina
Carut, Claudia Beatriz
Car, Nora Marcela
Abstract
El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Son dos los propósitos prioritarios: el primero, generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la Geografía, los recursos informáticos –SIG- y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en Geografía que garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión; y el segundo, realizar un estudio del estado de situación de la enseñanza de la Geografía y la utilización de los -SIG- en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel Medio en instituciones educativas de la ciudad de La Plata.Se desarrolló en dos etapas anuales: la primera, correspondiéndose con el diagnóstico y estado de situación de la enseñanza de la Geografía con la incorporación de las nuevas tecnologías –en especial SIG- Conjuntamente, se analizó la correspondencia entre la política educativa y las prácticas educativas que se realizan cotidianamente en las escuelas objeto de estudio.La segunda etapa tuvo como propósito generar un nuevo conocimiento que permita delinear metodologías y estrategias de enseñanza de la Geografía con la incorporación de SIG - a partir de los marcos teóricos propios de la enseñanza de la Geografía y de las técnicas informáticas del manejo de los SIG.