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dc.creatorRodríguez, Gerardo
dc.date2015-07-08
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1777
dc.descriptionA partir de los lineamientos teóricos propuestos por la Historia sensorial y la Antropología de los sentidos pretendemos acercarnos a un aspecto poco tratado en la historiografía medieval: el paisaje sonoro. Estos sonidos representan un espacio pleno de actividad y de movimiento: así como los sonidos de la naturaleza informan de los fenómenos que acontecen en esta, los producidos por los hombres informan de su presencia y de sus correspondientes actividades. Las manifestaciones sonoras de un grupo humano son un reflejo de una experiencia social y cultural, históricamente determinada. En esta línea de análisis, el período medieval sigue siendo un extraño silencio. Se lo conoce por su literatura, sus monumentos y sus objetos pero no por sus sonidos y silencios. Esto, en parte, se debe a que como demostró Constance Classen en el mundo occidental la importancia cultural de la vista aumenta, entre la Edad Media y la Modernidad, mientras que la importancia de los sentidos no visuales disminuye.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1777/1721
dc.rightsDerechos de autor 2015 Tiempo y Espacioes-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; Núm. 26 (2011): Historia; 31-65es-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; No. 26 (2011): Historia; 31-65en-US
dc.sourceTiempo y Espacio; N.º 26 (2011): Historia; 31-65pt-PT
dc.source0719-0867
dc.source0716-9671
dc.titleHistoria y narración. ¿Cómo los carolingios escriben el mundo?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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