dc.creator | Rodríguez, Gerardo | |
dc.date | 2015-07-08 | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1777 | |
dc.description | A partir de los lineamientos teóricos propuestos por la Historia sensorial y la Antropología de los sentidos pretendemos acercarnos a un aspecto poco tratado en la historiografía medieval: el paisaje sonoro. Estos sonidos representan un espacio pleno de actividad y de movimiento: así como los sonidos de la naturaleza informan de los fenómenos que acontecen en esta, los producidos por los hombres informan de su presencia y de sus correspondientes actividades. Las manifestaciones sonoras de un grupo humano son un reflejo de una experiencia social y cultural, históricamente determinada. En esta línea de análisis, el período medieval sigue siendo un extraño silencio. Se lo conoce por su literatura, sus monumentos y sus objetos pero no por sus sonidos y silencios. Esto, en parte, se debe a que como demostró Constance Classen en el mundo occidental la importancia cultural de la vista aumenta, entre la Edad Media y la Modernidad, mientras que la importancia de los sentidos no visuales disminuye. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1777/1721 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Tiempo y Espacio | es-ES |
dc.source | Tiempo y Espacio; Núm. 26 (2011): Historia; 31-65 | es-ES |
dc.source | Tiempo y Espacio; No. 26 (2011): Historia; 31-65 | en-US |
dc.source | Tiempo y Espacio; N.º 26 (2011): Historia; 31-65 | pt-PT |
dc.source | 0719-0867 | |
dc.source | 0716-9671 | |
dc.title | Historia y narración. ¿Cómo los carolingios escriben el mundo? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |