Innovation strategic business model applied to houses built of wood in Chile
Modelo de innovación estratégico de negocios aplicado a viviendas de madera en Chile
Author
Gómez Valdés, Samuel
Galleguillos Peralta, Leticia
Ramis Lanyon, Francisco
Abstract
En la actualidad, la globalización y tecnologías de la información hacen que sea más imperativo construir estrategias competitivas que destaquen a un negocio de otro. En el caso de la industria de la vivienda chilena, una alternativa que está tomando interés son aquellas construidas con madera. En este trabajo se presentó una innovación en modelo de negocios aplicada a un estudio de caso en la industria forestal mediante el diseño de un proceso que determinó las variables más adecuadas para crear estrategias de valor más competitivas en el sector de viviendas construidas de madera. Para esto se realizó una investigación utilizando como instrumento entrevistas y encuestas a una población conformada por empresas, expertos y clientes. En el análisis de datos, se utilizó el test de Chi-cuadrado de relación entre variables generando una propuesta basada en la estrategia de océano azul relacionada con la creación de valor, además de construir un modelo de negocios Canvas. El modelo estratégico de negocios propuesto se comparó con otros modelos mediante mapas de cadena de valor.Las entrevistas indicaron que existe poca información en el país sobre el uso de productos madereros, específicamente viviendas de maderas, en consecuencia se pueden abrir oportunidades de negocios en toda su cadena de valor. El análisis de datos y estrategia de océano azul permitieron formular un modelo de negocios con una propuesta de valor en la entrega rápida de viviendas de maderas con características térmicas y con aislación acústica, enfocada en segmentos de clientes rural de la octava región y el sector residencial con gustos estéticos del producto. Por lo tanto, se pudo innovar en proceso estratégico empleando distintas herramientas como el diseño y aplicación de encuestas, análisis de datos, la estrategia de océano azul y el modelo de negocios Canvas, como también se pudo aplicar para la innovación de casas de madera. Today, globalization and information technology make more imperative to build competitive strategies that to emphasize to one business from another. In the case of the chilean houses industry, an alternative that is taking interest are those made of wood. In this work a business model innovation was presented applied to a case study in the wood products by design a strategic process that determined the most appropriate variables to create more competitive value strategies in the field of wood houses built. For this made research uses interviews and surveys as a tool to a population-based sample companies, experts and customers, in data analysis the Chi-square relationship between variables was used to generate a value proposition based on blue ocean strategy related value creation, and built a business model Canvas. The proposed strategic business model were compared with others models uses value stream maps.The interviews indicated that there is little information in this country on the use of wood products, specifically wood houses, in consequently can be to open business opportunities around all value stream. Data analysis and blue ocean strategy allowed to formulate a business model with a value proposition that consisted the rapid delivery of products, with thermal and acoustic insulation characteristics, in focus on rural segments of customers in the eighth region and the residential sector with aesthetic tastes of the product. Therefore, it could innovate in strategic process use different tools as the design and application of surveys, data analysis, blue ocean strategy and business model Canvas, as it could also be applied to product innovation such as the case of wood houses.