Show simple item record

Modelo de innovación estratégico de negocios aplicado a viviendas de madera en Chile

dc.creatorGómez Valdés, Samuel
dc.creatorGalleguillos Peralta, Leticia
dc.creatorRamis Lanyon, Francisco
dc.date2015-11-30
dc.date.accessioned2019-04-17T22:08:20Z
dc.date.available2019-04-17T22:08:20Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/2417
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49970
dc.descriptionEn la actualidad, la globalización y tecnologías de la información hacen que sea más imperativo construir estrategias competitivas que destaquen a un negocio de otro. En el caso de la industria de la vivienda chilena, una alternativa que está tomando interés son aquellas construidas con madera. En este trabajo se presentó una innovación en modelo de negocios aplicada a un estudio de caso en la industria forestal mediante el diseño de un proceso que determinó las variables más adecuadas para crear estrategias de valor más competitivas en el sector de viviendas construidas de madera. Para esto se realizó una investigación utilizando como instrumento entrevistas y encuestas a una población conformada por empresas, expertos y clientes. En el análisis de datos, se utilizó el test de Chi-cuadrado de relación entre variables generando una propuesta basada en la estrategia de océano azul relacionada con la creación de valor, además de construir un modelo de negocios Canvas. El modelo estratégico de negocios propuesto se comparó con otros modelos mediante mapas de cadena de valor.Las entrevistas indicaron que existe poca información en el país sobre el uso de productos madereros, específicamente viviendas de maderas, en consecuencia se pueden abrir oportunidades de negocios en toda su cadena de valor. El análisis de datos y estrategia de océano azul permitieron formular un modelo de negocios con una propuesta de valor en la entrega rápida de viviendas de maderas con características térmicas y con aislación acústica, enfocada en segmentos de clientes rural de la octava región y el sector residencial con gustos estéticos del producto. Por lo tanto, se pudo innovar en proceso estratégico empleando distintas herramientas como el diseño y aplicación de encuestas, análisis de datos, la estrategia de océano azul y el modelo de negocios Canvas, como también se pudo aplicar para la innovación de casas de madera.es-ES
dc.descriptionToday, globalization and information technology make more imperative to build competitive strategies that to emphasize to one business from another. In the case of the chilean houses industry, an alternative that is taking interest are those made of wood. In this work a business model innovation was presented applied to a case study in the wood products by design a strategic process that determined the most appropriate variables to create more competitive value strategies in the field of wood houses built. For this made research uses interviews and surveys as a tool to a population-based sample companies, experts and customers, in data analysis the Chi-square relationship between variables was used to generate a value proposition based on blue ocean strategy related value creation, and built a business model Canvas. The proposed strategic business model were compared with others models uses value stream maps.The interviews indicated that there is little information in this country on the use of wood products, specifically wood houses, in consequently can be to open business opportunities around all value stream. Data analysis and blue ocean strategy allowed to formulate a business model with a value proposition that consisted the rapid delivery of products, with thermal and acoustic insulation characteristics, in focus on rural segments of customers in the eighth region and the residential sector with aesthetic tastes of the product. Therefore, it could innovate in strategic process use different tools as the design and application of surveys, data analysis, blue ocean strategy and business model Canvas, as it could also be applied to product innovation such as the case of wood houses.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bio-Bioes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/2417/3217
dc.relation/*ref*/ALFRANCA, O., DIAZ-BALTEIRO, L., and CASIMIRO, H.A. Technical innovation in Spain’s wood-based industry: The role of environmental and quality strategies. Forest Policy and Economics, 2009, vol. 11, p. 161-168.
dc.relation/*ref*/BRIDOUX, F., and STOELHORST, J. W. Microfoundations for stakeholder theory: Managing stakeholders with heterogeneus motives. Strategic Management Journal, 2014, vol. 35, p. 107-125.
dc.relation/*ref*/BUNTIX, C.B.O. Empresas de base tecnológica. En: Seminario Inducción en Innovación Para Estudiantes de Postgrado (Concepción 26-27 de marzo de 2014), Universidad del Bío-Bío, Chile.
dc.relation/*ref*/CHAN, K.W., and MAUBORGNE, R. La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Ed. 1 (Colombia). Grupo editorial Norma S. A., 2005. [en línea]: <a href="http://cincomaterias.files.wordpress.com/2013/02/libro_la_estrategia_del_oceano_azul.pdf" target="_blank">http://cincomaterias.files.wordpress.com/2013/02/libro_la_estrategia_del_oceano_azul.pdf</a> [Acceso: 27/8/13].
dc.relation/*ref*/CORNELISSEN, J. P. Portrait of an Entrepeneur: Vincent Van Gogh, Steve Jobs, and the Entrepreneurial Imagination. Academy of Managemen Review, 2013, vol.38, no. 4, p. 700-709. [en línea]: <a href="http://dx.doi.org/10.5465/amr.2013.0068" target="_blank">http://dx.doi.org/10.5465/amr.2013.0068</a> [Acceso: 10/12/13].
dc.relation/*ref*/INNOVA CHILE DE CORFO. 70 casos de Innovación. Ed. 1 (Chile), Valente Ltda., 2007. [en línea]: <a href="http://www.corfo.cl/archivos/70_Casos_de_Innovacion.pdf" target="_blank">http://www.corfo.cl/archivos/70_Casos_de_Innovacion.pdf</a> [Acceso: 3/6/14].
dc.relation/*ref*/CRESPELL, P., KNOWLES, C., and HANSEN, E. Innovativeness in the North American Softwood Sawmilling Industry. Forest Science,2006, vol.52, no.5, p.568–578. [en línea]: <a href="http://www.ingentaconnect.com/content/saf/fs/2006/00000052/00000005/art00010" target="_blank">http://www.ingentaconnect.com/content/saf/fs/2006/00000052/00000005/art00010</a> [Acceso: 10/1/2014].
dc.relation/*ref*/DIVIN, O.C.G. Diseño de aplicaciones para mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de suscripción de seguros de vida individuales. Tesis Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Santiago, Chile, 2007.
dc.relation/*ref*/EASTIN, I.L., CUNNINGHAM, K.H. and ROOS, J.A. Factors that influence the export success of forest products companies in the Pacific Northwest. Forest Products Journal, 2004, vol. 54, no. 7/8, p.29–34. [en línea]: <a href="http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=16034950" target="_blank">http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=16034950</a> [Acceso: 10/1/14].
dc.relation/*ref*/ELIZALDE, M.H. Estrategia de crecimiento basada en el desarrollo de nuevos mercados para el PVC en México: segmento tintas. Tesis Maestría en Ciencias en Administración de Negocios. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Ciudad de México, México, 2011. [en línea]: <a href="http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15996" target="_blank">http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15996</a> [Acesso: 24/4/14].
dc.relation/*ref*/FOREST PRODUCTS ASSOCIATION OF CANADA (FPAC). Productos canadienses de pulpa, papel y madera: de toda confianza. Canadá, 2010. [en línea]: <a href="http://www.fpac.ca/publications/Biopathways_SP_Dec_2011.pdf" target="_blank">http://www.fpac.ca/publications/Biopathways_SP_Dec_2011.pdf</a> [Acceso: 29/4/2014].
dc.relation/*ref*/GUDIC, M. Towards the Blue Ocean-An interview with W. Chan Kim. Ceeman Dialogues, 2008. p.27-29.[en línea]: <a href="http://search.proquest.com/business/docview/523002152/141CD8916CFA35DFD4/1?accountid=15690" target="_blank">http://search.proquest.com/business/docview/523002152/141CD8916CFA35DFD4/1?accountid=15690</a> [Acceso: 7/10/13].
dc.relation/*ref*/HERNÁNDEZ, S. R., FERNÁNDEZ, C.C., and BAPTISTA, L.P. Metodología de la Investigación. Ed. 5 (México). McGRAW HILL, 2010, p. 327-329.
dc.relation/*ref*/KORHONEN, S., and NIEMELÄ, J.S. Guidelines for sustainable, external corporate growth: A case study of the leading European and North American wood-industry companies. Journal of Forest Products Business Research, 2004, vol. 1, no. 2, p. 1–27. [en línea]: <a href="http://lta.hse.fi/2005/1/lta_2005_01_a1.pdf" target="_blank">http://lta.hse.fi/2005/1/lta_2005_01_a1.pdf</a> [Acceso: 4/5/15].
dc.relation/*ref*/LAHTINEN, K. Linking Resource-Based View with Business Economics of Woodworking Industry: Earlier Findings and Future Insights. Silva Fennica, 2007, vol.41, no. 1, p. 149-165.
dc.relation/*ref*/OSTERWALDER, A., and PIGNEUR, Y. Generación de Modelos de Negocios. 2010. [en línea]: <a href="http://businessmodelgeneration.com/" target="_blank">http://businessmodelgeneration.com/</a> [ Acceso: 27/11/15].
dc.relation/*ref*/ROBBINS, S.P., and COULTER, M. Administración. Ed. 8 (México). Pearson Educación, 2005, p.179-203.
dc.relation/*ref*/RODRÍGUEZ, J., et al Impacto de Sistemas de Innovación Sectoriales (SIS) en procesos de difusión tecnológica: El caso de la Industria Forestal, Chile. 2008 [en línea]: <a href="http://gp.gub.uy/sites/default/files/documentos/informefinal_kawax2_275.pdf" target="_blank">http://gp.gub.uy/sites/default/files/documentos/informefinal_kawax2_275.pdf</a> [Acceso: 11/12/13].
dc.relation/*ref*/TOIVONEN, R., HANSEN, E., JÄRVINEN, E., and ENROTH, R.R. The competitive position of the Nordic wood industry in Germany – Intangible quality dimensions. Silva Fennica,2005,vol.39,no. 2, p. 277–287. [en línea]: <a href="http://www.metla.eu/silvafennica/full/sf39/sf392277.pdf" target="_blank">http://www.metla.eu/silvafennica/full/sf39/sf392277.pdf</a> [consultado: 10/1/14].
dc.relation/*ref*/VÄLIMÄKI, H., NISKANEN, A., TERVONEN, K., and LAURILA, I. Indicators of innovativeness and Enterprise competitiveness in the wood products industry in Finland. ScandinavianJournal of Forest Research,2005,vol 19, no. 5, p. 90–96. [en línea]: <a href="http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02827580410017898#.UtKvwifr1rA" target="_blank">http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02827580410017898#.UtKvwifr1rA</a> [ Acceso: 10/1/14].
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Ingeniería Industriales-ES
dc.sourceRevista Ingeniería Industrial; Vol. 14 Núm. 3 (2015)es-ES
dc.source0718-8307
dc.source0717-9103
dc.titleInnovation strategic business model applied to houses built of wood in Chileen-US
dc.titleModelo de innovación estratégico de negocios aplicado a viviendas de madera en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record