Show simple item record

Memorias e imaginarios de formación de los hijos en la narrativa chilena reciente;
;

dc.creatorFranken Osorio, María Angélica
dc.date2017-11-26
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47627
dc.descriptionThe following paper explores the recent Chilean narrative which recalls childhood during the dictatorship, the so-called “literatura de los hijos” (literature of sons and daughters), establishing an aesthetic and discoursive link between shared memory and the development imaginaries of those who were children during the dictatorial past and that are writers in the post-dictatorial present. The affective continuity of a conflict, between a present state of memory and a past of childhood learning, still incomplete or with potential for understanding, explains the perspective chosen of sons and daughters of the narrators in some of the fictional works by Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975), and Alejandro Zambra (1975). In the three imaginary constructions explored in the following pages, the aim of these authors is described, in terms of their intention to articulate, within fiction, childhood imaginaries that establish and explain their current social, intellectual, and affective positions.en-US
dc.descriptionEste análisis explora la narrativa chilena reciente que rememora el pasado de infancia en dictadura –la llamada literatura de los hijos– estableciendo un vínculo estético y discursivo entre una memoria compartida y los imaginarios de formación de quienes fueron niños en el pasado dictatorial y son escritores en el presente posdictatorial. La continuidad afectiva de un conflicto, entre un tiempo presente de la memoria y un tiempo pasado de aprendizaje infantil aún incompleto o por comprender, explica la perspectiva escogida de hijos de los narradores de algunas obras ficcionales de Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975) y Alejandro Zambra (1975). En las tres construcciones imaginarias específicas que se recorren en las siguientes páginas, se da cuenta de la intención de estos escritores de articular –en la ficción- los imaginarios de infancia que establezcan y expliquen sus actuales posiciones sociales, intelectuales y afectivas.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47627/50165
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47627/49999
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47627/57469
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Vol. 96 Núm. 2 (2017): Especial Sochel y Dossier "Literatura mundial/literaturas del mundo"; 187-208es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Vol. 96 Núm. 2 (2017): Especial Sochel y Dossier "Literatura mundial/literaturas del mundo"; 187-208en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Vol. 96 Núm. 2 (2017): Especial Sochel y Dossier "Literatura mundial/literaturas del mundo"; 187-208pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleMemories and development imaginaries of the children in recent chilean fictionen-US
dc.titleMemorias e imaginarios de formación de los hijos en la narrativa chilena recientees-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record