Show simple item record

Desarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II

dc.creatorOjeda Santana, Daniela
dc.creatorMartínez Salazar, Cristian
dc.creatorLorca Tapia, Jorge
dc.creatorMéndez Cornejo, Jorge
dc.creatorCarrasco Alarcón, Vanessa
dc.date2017-06-29
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/104
dc.descriptionThe objective of this study is to evaluate and compare gross motor development and nutritional status among preschool children with presence and absence in transition level I, going through transition level 2. Method: A total sample of 39 children, aged between 4 and 5 years old, corresponding to a non-experimental, descriptive, cross-sectional design with a quantitative approach. The measurement of the nutritional status was calculated by the use of the body mass index (B.M.I) and gross motor skills by the use of a motor battery, TGMD-2. Results: as for gross motor development, there are differences which favor the group with transition I presence in the locomo-tive and object control subtests; galloping, jumping, hitting a stationary ball, steady dribbling and taking the ball, which cannot reach a statistically significant level in regards to the total motor coefficient between both groups. With regards to nutritional status, 55% of the students who went through transition I are found in the overweight and obese category, while 26.3% of those who did not go through it are in this category. Conclusion: In terms of the nutritional status, both groups obtained similar values; those who went through the level I transition obtained better results in some tests. These are differences which cannot be considered statistically significant.en-US
dc.descriptionEl objetivo es evaluar y comparar el desarrollo motor grueso y el estado nutricional, entre preescolares con pre-sencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II. El método: muestra total de 39 niños(as), en edades de 4 y 5 años, correspondiente a un diseño no experimental, descriptivo, transversal, con un enfoque cuantitativo. El estado nutricional, se calculó por medio del índice de masa corporal y para las habilidades motoras gruesas se utilizó la batería motriz, TGMD-2. Los resultados en cuanto al desarrollo motor grueso, presentan dife-rencias a favor del grupo con presencia de transición I en las pruebas de subtest locomotor y de control de objetos; galopar, salto, batear una bola estacionaria, drible estacionario y tomar el balón, las cuales no alcanzan a ser esta-dísticamente significativas en el coeficiente motor total entre ambos grupos. Con respecto al estado nutricional, un 55% de quienes cursaron transición I se encuentran entre sobrepeso y obesidad, mientras que un 26.3% de quienes no lo cursaron se encuentran en esta categoría. Conclusión: en el estado nutricional ambos grupos obtuvieron va-lores similares, quienes cursaron el nivel transición I obtienen mejores resultados en algunas pruebas, diferencias que no alcanzan a ser estadísticamente significativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/104/108
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 17-24en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 17-24es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 17-24pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleGross motor development and nutritional status among preschool children with presence and absence in transition level I, going through transition level IIen-US
dc.titleDesarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición IIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record