Show simple item record

Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco

dc.creatorSandoval Vallejos, Maura
dc.creatorFernández Ávila, Alfredo
dc.creatorVargas Vitoria, Rodrigo
dc.creatorMartínez Salazar, Cristián
dc.creatorCarrasco Alarcón, Vanessa
dc.date2017-10-16
dc.identifierhttps://revistacaf.ucm.cl/article/view/114
dc.identifier10.29035/rcaf.18.2.4
dc.descriptionThe aim of this research is to determine whether there are significant differences between psychomotor development and nutritional status in 4 to 5 year-old children that attend a municipal school and those that attend a private one. The design is non-experimental, cross-sectional and correlational and the approach is quantitative/rationalist. The sample is made-up of 54 boys and girls in kindergarten. To evaluate psychomo-tor development, the Jack Capone Test, adapted by Sergio Carrasco (1989), was used. With regards to the nutritional status, the sample group's weight and height were obtained. Results revealed that the children from the private institution showed significant differences in psychomotor development compared to the results of the children from the municipal institution. Furthermore, the overweight or obese individuals, classified as suffering from malnutrition due to excessive amounts of food, showed inferior motor perfor-mance compared to the children with normal or below average weight. With regards to body image, the higher the weight, the lower the child's own body image.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de 4 a 5 años, pertenecientes a un establecimiento educacional municipal y niños pertenecientes a un establecimiento particular. El diseño es no experimental, transversal y correlacional. El enfoque es de tipo cuantitativo/racionalista. La población está compuesta por 54 niños y niñas de kínder. Para evaluar el desarrollo psicomotor se utilizó el test de Jack Capon, adaptación de Sergio Carrasco (1989). Para conseguir el estado nutricional se obtuvo el peso y la talla de la población. Los resulta-dos indican que los estudiantes del colegio particular, presentaron diferencias significativas en el desarrollo psicomotor, frente a los resultados de los de la escuela municipal. Así también los sujetos con sobrepeso u obesidad, categorizados en malnutrición por exceso presentaron un rendimiento motor inferior en com-paración con los normopeso y bajo peso y en el ámbito de la imagen corporal a mayor peso es menor el reconocimiento de ella.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistacaf.ucm.cl/article/view/114/117
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Actividad Física UCM; Vol. 18 Núm. 2 (2017): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-8es-ES
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleComparative study between psychomotor development and nutritional status of kindergarten children from a municipal and a private educational institution in the city of Temuco, Chileen-US
dc.titleEstudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temucoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record