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dc.contributores-ES
dc.creatorGómez, Alfonso
dc.date2006-12-01
dc.date.accessioned2019-04-22T14:24:45Z
dc.date.available2019-04-22T14:24:45Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/188
dc.identifier10.32995/rev180.Num-18.(2006).art-188
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/51207
dc.descriptionUn aspecto esencial de la arquitectura, para que sea inteligible, podría entenderse como “la alineación intrínseca que lleva consigo”, aclarando que alienación se entiende como la apertura a lo otro, la referencia o su intención, Esta intención es, desde su origen y esencia. La primaria necesidad del hombre y la primera función de la arquitectura; la que la hace valida, indispensable y posible, su utilidad, su relación con el habitar, como la dimensión humana de la ocupación”. “La arquitectura haciéndose abstracta, liberándose de las alineaciones decorativas, naturalistas o simbólicas, se ha hecho real y concreta porque llevaba ya en su propio seno la alineación. A encontrado a alguien a quien servir, al hombre en sus necesidades más elementales. La autonomía ha posibilitado tomar conciencia de este servicio interno que cumplir, de su importancia y aun de su existencia, que no conoció mientras la copia de las cosas naturales o la adecuación a las divinas la tuvieran distraídas” En el proceso de gestación de la arquitectura, el uso de la abstracción se entiende como una herramienta de pensamiento, intentando conceptualizar el problema del proyecto, para generar una solución material y espiritual a los primeros trazos planteados por el cliente (encargo). La arquitectura intenta volver a darse sentido dentro de su ámbito de humanidad de su servicio a la gente. Como decía W. Groius; “Una nueva actitud frente a los problemas de nuestra generación, un método de enfoque consistente en crear, con independencia, formas verdaderas, autenticas, a partir de las condiciones técnicas económicas y sociales en que nos hallamos. Sus caracteres formales no pueden entenderse separadamente de su manera de producirse, es decir, ser respuesta y adecuación a su medio”. Analizaré tres actores en el complejo sistema de la “formación de la arquitectura”, el arquitecto; desde la gestación del proyecto, el usuario; con sus necesidades y expectativas y la ciudad como el escenario resultante o contenedor y expresión del modo de existencia humana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/188/185
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 18 (2006): IMAGEN Y PROCESOen-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 18 (2006): IMAGEN Y PROCESOes-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjectes-ES
dc.subjectObra de arquitectura; Inteligibilidad; Proceso Creativo.es-ES
dc.titleARQUITECTURA INTELIGIBLEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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